Abinader niega presiones de Biden sobre tema haitiano
Santiago, 22 de abril – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aclaró este lunes que no ha recibido ninguna presión por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para aceptar migrantes haitianos en el país. Esta declaración se dio en respuesta a comentarios del senador estadounidense Marco Rubio, quien sugirió que la administración Biden había instado a República Dominicana a aceptar hasta tres millones de haitianos en su territorio.
Durante su participación en el programa La Semanal en Santiago de los Caballeros, Abinader respondió a la pregunta de un periodista sobre las afirmaciones de Rubio. Agradeció la preocupación del senador republicano, pero dejó claro que ni Biden ni la Casa Blanca han ejercido presión sobre el país en el tema haitiano.
«No hemos recibido presión, ni la aceptaríamos. Agradecemos al senador Marco Rubio por su preocupación, pero el presidente Biden y la Casa Blanca siempre han sido respetuosos con nosotros», afirmó Abinader.
El mandatario enfatizó que el gobierno dominicano continuará cumpliendo con la Ley de Migración y la Constitución del país, reiterando la posición del país en el manejo del tema migratorio.
Modificar Constitución
Además, Abinader habló sobre su propuesta de modificar la Constitución para establecer límites más estrictos en la reelección presidencial. Explicó que está a favor del formato actual de ocho años y nunca más.
El presidente destacó la necesidad de mantener la prohibición de un tercer mandato consecutivo, y subrayó la importancia de preservar la independencia del Ministerio Público. «Solo haríamos esos dos cambios: uno para garantizar la independencia del Ministerio Público y otro para asegurar que nadie pueda modificar los términos de elección presidencial», señaló.
Abinader realizó estas declaraciones durante su tradicional encuentro con los medios de comunicación La Semanal con la Prensa, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago.
En su intervención, el mandatario también presentó un informe sobre los avances registrados en Santiago desde 2020 hasta la fecha, en áreas como educación, transporte, salud, infraestructura, electricidad y agua.