Abinader resalta logros de estudiantes dominicanos en competencias Steam y expansión de programas educativos innovadores

Santo Domingo, 28 de abril. – El presidente Luis Abinader destacó los importantes avances y logros de los estudiantes dominicanos de centros educativos públicos y privados en competencias nacionales e internacionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, conocidas internacionalmente como Steam.

Durante su participación en el encuentro semanal con la prensa, Abinader resaltó el compromiso del país con el desarrollo de habilidades tecnológicas y científicas en los jóvenes, subrayando que centros educativos públicos obtuvieron 13 premios en 19 categorías durante la competencia FIRST Lego League.

Gracias al Programa Nacional de Robótica Educativa y Steam, impulsado por el Ministerio de Educación (Minerd), los estudiantes han podido desarrollar habilidades prácticas esenciales para su futuro en el mundo tecnológico.

Este programa fomenta la participación activa en olimpiadas y competencias escolares de robótica educativa, abarcando desde el nivel primario hasta el secundario en todo el territorio nacional.

A la fecha, este ambicioso programa ha impactado a más de 750,000 estudiantes en promedio cada año, mientras que más de 238,600 estudiantes han participado en ferias Steam a nivel nacional.

Además, el esfuerzo por capacitar a los docentes ha sido significativo: 97,651 maestros han recibido formación especializada en áreas de robótica y ciencias. Para integrar estas tecnologías en las aulas, se han entregado 21,231 kits de robótica, beneficiando a 4,300 centros educativos. Un elemento clave en la equidad de género ha sido la inclusión de 100,000 alumnas en proyectos de promoción de las áreas Steam.

Las escuelas han integrado los proyectos Steam dentro de sus currículos, estableciendo 250 clubes de robótica y ciencias a lo largo del país. A través de esta estrategia, 133 centros educativos participaron con 149 equipos en las ferias y competencias especializadas, fortaleciendo así el ecosistema educativo orientado a la innovación y la ciencia.

La capacitación de los docentes ha sido un componente esencial para el éxito de esta iniciativa. En coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), se han impulsado programas de formación en el uso pedagógico de la robótica, simuladores, programación y tecnología educativa. Diplomados y cursos en robótica educativa, metodologías Steam aplicadas al aula, pensamiento computacional, tecnologías emergentes y programas de innovación educativa han fortalecido las capacidades docentes, promoviendo la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los programas destacados es el campamento de robótica, creado en 2023, diseñado para fortalecer las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes, así como su pensamiento lógico y creativo.

En su primer año, el campamento impactó a 5,000 estudiantes con la participación de 518 facilitadores en 117 distritos educativos. Para el año 2024, la cifra creció notablemente, alcanzando a 16,000 estudiantes con 828 facilitadores distribuidos en 121 distritos educativos. Con estos resultados, la proyección para 2025 es impactar a 21,000 estudiantes con la colaboración de 1,176 facilitadores en 122 distritos.

Para potenciar estos esfuerzos, se han firmado alianzas estratégicas con instituciones clave como Fundecitec, que ha sido fundamental para la participación de centros públicos en la First Lego League (FLL); con Indotel, para el reconocimiento de los estudiantes con alto desempeño en actividades Steam; y con Microsoft, para la capacitación de docentes y estudiantes en herramientas digitales.

A nivel internacional, los estudiantes dominicanos también han dejado su huella en importantes competencias. Participaron en el NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC) y en la First Robotic Competition.

En el HERC, estudiantes del sector público del Instituto Politécnico Salesiano Don Bosco, formando el equipo Astrobosco, obtuvieron dos reconocimientos: el Steam Engagement Award, por su impacto en la comunidad educativa, y el Social Media Award, por la divulgación exitosa de su proyecto en redes sociales. Esta competencia, celebrada en Huntsville, Alabama, fue la primera en abrir una división para escuelas secundarias, marcando un hito para jóvenes dominicanos en innovación científica y tecnológica.

En la First Robotic Competition, la República Dominicana fue representada por el equipo “Team Merengue”, compuesto por estudiantes de escuelas públicas. Este equipo diseñó, construyó y programó un robot de 120 libras que cumplía misiones específicas en un entorno competitivo y colaborativo.

Además, participaron en el desafío “Reefscape 2025”, cuyo objetivo fue desarrollar soluciones tecnológicas para la conservación de hábitats oceánicos, recibiendo una mención especial por su difusión de la metodología Steam y un reconocimiento del Consulado Dominicano en Miami.

Con un enfoque inclusivo y regional, la competencia nacional First Lego League 2025 también tuvo una notable expansión, incluyendo por primera vez localidades como Jimaní, Mao, Montecristi, San Juan de la Maguana, Cotuí y Nagua. En total, participaron 17 de las 18 regionales educativas del país, siete más que el año anterior, lo que obligó a organizar eliminatorias regionales en las zonas Norte, Este, Sur y el Gran Santo Domingo.

Entre los grandes logros de esta competencia se encuentra el hito histórico alcanzado por el equipo Hydrobots, del Liceo Profesora Felicia Javier Suárez en Samaná.

Este equipo ganó el Champion’s Award con su proyecto de restauración de la población del pez Loro en Samaná mediante acuicultura sostenible. Por su desempeño, representarán a la República Dominicana en la competencia internacional de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, en Daytona, Florida, en junio próximo.

Además, en la First Lego League, se destacó la participación y premios obtenidos por centros educativos públicos. De los 19 premios disponibles, 13 fueron ganados por escuelas públicas.

El proyecto de innovación fue liderado por la Fundación Mir Auxiliadora en La Romana, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para Nuestra Señora de la Altagracia en Jarabacoa y el Centro en Artes Padre Daniel en Miches, respectivamente.

En la categoría de Diseño de Robot, el primer lugar lo obtuvo el Centro Educativo Antonio Paredes Mena de San Pedro de Macorís, y el tercer lugar el Centro Educativo Hogar del Niño en La Romana. El premio Explore Showcase fue para el mismo Centro Educativo Hogar del Niño.

Respecto a los valores centrales, el primer lugar fue para el Centro Educativo María Auxiliadora en Moca, el segundo para el Politécnico Cepror en Villa Tapia, y el tercero para el Liceo Gregorio Luperón en Puerto Plata.

En el reconocimiento de Espíritu Emprendedor, se destacó el Liceo Parroquial Francis Downes en Las Matas de Farfán, mientras que el premio al Entusiasmo fue para el Centro Educativo Laura Vicuña en La Vega. En la competencia de Juego de Robots, el Centro en Artes Padre Daniel, de Miches, obtuvo el tercer lugar.

El presidente Abinader concluyó destacando que estos resultados reafirman el compromiso del Gobierno dominicano de fomentar la educación de calidad, la innovación y el talento de la juventud dominicana, impulsándola hacia un futuro cada vez más prometedor en el ámbito científico y tecnológico.

Comentarios
Difundelo