Abinader rinde cuentas al país este domingo en un marco internacional cargado de incertidumbre y la preocupación ciudadania por las alzas de precios
Santo Domingo, 25 feb – El Presidente Luis Abinader comparece este domingo a la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en su segunda rendición de cuentas al país desde que asumió las riendas del Estado en agosto del 2020 en el marco de los actos del 178 aniversario de la Independencia Nacional.
Esta vez, el mandatario presentará las memorias correspondientes al último año de ejercicio gubernamental en un contexto cargado de expectativas por la incertidumbre que genera sobre el mundo la invasión rusa a Ucrania, cuyos efectos ya han impactado los precios internacionales del petróleo y materia prima.
El discurso presidencial esta precedido, además, de rumores sobre posibles cambios en el gabinete y en direcciones generales. En el curso de la actual gestión, más de una docena de funcionarios han sido destituidos o renunciado, varios de ellos implicados en supuestas irregularidades administrativas.
Los actos, conmemorativos del 178 aniversario de la Independencia Nacional, se inician a las 8:00 de la mañana con la transmisión de un programa especial a través de varios medios de comunicación.
A las 09:00 a.m. el Senado de la República y la Cámara de Diputados darán inicio a la primera legislatura ordinaria del 2022, en la que se espera sean conocidos proyectos de ley tan importantes como la modificación al Código Penal Dominicano.
Tras el disparo de los 21 cañonazos, se espera que alrededor de las 09:00 a.m. a las 09:45 a.m. lleguen al Congreso Nacional la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la primera dama, Raquel Arbaje, quienes recibirán al presidente Abinader junto a una comisión conjunta de ambas cámaras legislativas.
Mientras tanto, en la sede del Poder Legislativo se iniciarán los preparativos para las actividades protocolares. Se espera que el mandatario se dirija a la Asamblea Nacional a partir de las 10:00 de la mañana.
Tras esto, el mandatario se trasladará hasta donde se encuentran los senadores y diputados, quienes lo recibirán para luego seguir la agenda de la reunión conjunta y posterior a esto el presidente Abinader se dirigirá a la nación desde el salón de la Asamblea Nacional.
Aunque la Constitución establece que en esta fecha el Presidente de la República deberá presentar las memorias de su gobierno correspondiente a su último año de ejercicio, es usual que el escenario sea aprovechado por el gobernante de turno presente sus realizaciones, haga anuncios de obras de infraestructuras y de otras iniciativas oficiales y asuma la defensa política del gobierno.
En esta ocasión, el propio jefe de Estado ha adelantado que informará al país sobre las medidas discutidas el jueves en el Palacio Nacional con su Gabinete Económico para enfrentar las alzas de los precios y el nuevo escenario mundial que se presenta con la decisión del líder ruso Vladimir Putín de invadir su vecina Ucrania.
Los primeros efectos de la acción rusa han sido, entre otros, el aumento de los precios del petróleo, situación que impacta de manera directa la economía dominicana que en los hechos registra desde el año pasado altos niveles de inflación que el Banco Central atribuye, fundamentalmente, a factores externos.
Los precios de los alimentos se han disparado en el mercado local pese a las sumas millonarias que cada semana destina el gobierno para evitar traspasar las alzas en el petróleo a los precios a que se expenden los combustibles. En las cuatro últimas semanas, el subsidio del gobierno a los combustibles supera los RD$2,500 millones.
Se espera, además, que el gobierno aumente el subsidio al Bonagas, un mecanismo a raves del cual se trata de compensar el costo del GLP destinado al transporte público y de esta manera neutralizar posibles alzas en el pasaje urbano e interurbano.
Otro tema en la posible agenda del jefe de Estado es el proceso de reformas que se debate en el marco del Consejo Económico y Social que incluye una reforma constitucional que, de acuerdo a las explicaciones del gobierno busca, especialmente, garantizar la real independencia del Ministerio Público, pero que ha sido ampliamente rechazada por la oposición.
La inseguridad ciudadana y las recientes medidas disponiendo una desescalada prácticamente total en las restricciones contra el Covid-19 serían otros puntos de agenda en el discurso presidencial.