Abogado alega que el Ministerio Público mantiene «secuestradas» a al menos 12 personas por interrogatorios en Operación Nido


Santo Domingo, 3 de enero – El abogado de Wilton Peralta, uno de los implicados en la Operación Nido, hizo este miércoles fuertes críticas contra el Ministerio Público, alegando que dicho organismo mantiene a su representado y a al menos otras 11 personas «secuestradas» durante los interrogatorios llevados a cabo en el marco de esta investigación.

Fredermido Ferreras, el abogado defensor, expresó su preocupación ante la falta de acceso de los letrados a sus defendidos durante la extensa jornada de interrogatorios que se ha extendido desde la mañana hasta altas horas de la noche de este miércoles.

«Nosotros no hemos podido participar en nada, porque ellos mantienen a nuestros representados secuestrados. Estamos aquí luchando con la seguridad, algunos abogados han intentado ingresar, están interrogando sin la presencia de los abogados y no nos permiten subir», denunció Ferreras visiblemente molesto.

El abogado subrayó que todo detenido tiene el derecho fundamental de ser representado por su abogado desde el inicio de cualquier proceso judicial en su contra, y que la negación de este derecho es una violación flagrante de las garantías legales.

Ferreras también se refirió al número de personas interrogadas, mencionando que al menos 12 individuos están siendo cuestionados por los fiscales, a pesar de que, según sus afirmaciones, solo dos de ellos deberían estar involucrados en el caso relacionado con la denominada «Operación Nido».

«Tengo información de que hay al menos 12 personas, en un espectáculo en el que solo dos tienen elementos para estar ahí. Pero es costumbre crear un espectáculo e implicar a todos los que puedan», agregó el abogado.

En relación a su defendido, Wilton Peralta, Ferreras lo describió como un individuo «humilde» del Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, que ha trabajado en la venta y alquiler de bienes raíces durante más de dos décadas. Además, afirmó que Peralta facilitó el contacto entre dos compradores, sin embargo, aclaró que su cliente no recibió dinero de estas transacciones, sino que el dinero fue dirigido a IndisArq, una empresa propiedad de Enmanuel Rivera Ledesma, principal acusado en el caso.

La «Operación Nido», como la ha denominado el Ministerio Público, apunta a desmantelar una supuesta red delictiva liderada por Rivera Ledesma y otros, acusados de una estafa millonaria relacionada con la oferta fraudulenta de viviendas en presuntos proyectos inmobiliarios.

Los fiscales sostienen que esta red utilizaba varias entidades societarias para llevar a cabo un esquema inmobiliario fraudulento que incluía estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos, perjudicando a numerosas víctimas.

Se ha señalado que, durante la investigación, se habrían encontrado pruebas que indican que Rivera Ledesma se valía de nombres de personas conocidas para engañar a las víctimas, además de llevar un estilo de vida ostentoso gracias al dinero obtenido ilegalmente.

El Ministerio Público afirma que existen pruebas que demuestran la intención del acusado y otros miembros de la red de obstruir la investigación, y por ello, buscan medidas de coerción para evitar la destrucción de evidencia y proteger a las personas estafadas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias