Actos prodemocracia reúnen a cientos de brasileños en vísperas de elecciones
Sao Paulo, 11 ago (EFE).- Cientos de brasileños de los más diversos sectores de la sociedad se concentraron este jueves en Sao Paulo para la lectura de manifiestos prodemocracia frente a los ataques del presidente Jair Bolsonaro al proceso electoral, en vísperas de los comicios de octubre.
Representantes de patronales, sindicatos y movimientos sociales así como juristas, académicos y políticos se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) para lanzar un grito en defensa del Estado democrático de derecho, en una jornada calificada de «histórica» y de ambiente festivo y pacífico.
«Queremos elecciones libres y tranquilas, un proceso sin noticias falsas, ni intimidaciones», afirmó el rector de la USP, Carlos Gilberto Carlotti, en la apertura del acto, que se desarrollaba bajo una enorme expectación mediática.
Uno de los manifiestos es impulsado por más de un centenar de entidades, entre ellas influyentes patronales industriales, los principales bancos del país, numerosos sindicatos y organizaciones de derechos humanos.
En su discurso, el economista Arminio Fraga, expresidente del Banco Central, apostó por «salvar» lo que «fue conquistado a lo largo de años» frente a «amenazas autoritarias y populistas».
El otro manifiesto es la llamada «Carta a las brasileñas y los brasileños en defensa del Estado democrático de derecho», que ha reunido casi un millón de firmas desde que se lanzó el pasado 26 de julio y que será leído también este jueves.
Igualmente, entre los signatarios están importantes banqueros, empresarios, políticos, juristas, académicos y artistas de reconocimiento internacional.
Sin mencionar a Bolsonaro, el documento denuncia «ataques infundados» que cuestionan «la limpieza del proceso electoral y el estado democrático tan duramente conquistado por la sociedad brasileña», hace menos de tres décadas tras 21 años de dictadura militar.
«Son intolerables las amenazas a los demás poderes y sectores de la sociedad y la incitación a la violencia y a la ruptura del orden constitucional», apunta para después recordar «los desvaríos autoritarios» que «pusieron en riesgo la democracia» estadounidense.
«Allí las tentativas de desestabilizar la democracia y la confianza del pueblo en la limpieza de las elecciones no tuvieron éxito, aquí tampoco», sentencia el manifiesto, en alusión a la negativa del expresidente Donald Trump a reconocer los resultados de las elecciones de 2020 y la posterior invasión al Capitolio por parte de sus simpatizantes.
Estos manifiestos han sido una respuesta a la dura campaña de descrédito contra el voto electrónico emprendida por Bolsonaro, quien ha intensificado sus ataques desde que las encuestas electorales vaticinan su derrota en las elecciones del 2 de octubre frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según los últimos sondeos, Lula tiene una amplia ventaja y una intención de voto que ronda el 45 %, frente al 30 % que se le atribuye al líder de la ultraderecha.
El ex jefe de Estado progresista ha firmado los manifiestos, a diferencia de Bolsonaro, que los menospreció al calificarlos de «cartitas», pues según él tienen un marcado sesgo «político».