Adrián Beltré: Orgulloso dominicano inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown
Nueva York, 22 julio – Orgulloso de ser dominicano y de haber nacido en el Café de Herrera, expresó este domingo el pelotero dominicano Adrián Beltré durante su emotivo discurso de agradecimiento en la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown.
“Gracias a todos los fanáticos latinos, a la Liga Valdez Pérez, donde inicié, y a mi familia del Café de Herrera, donde nací y me crié. A mis suegros y a la República Dominicana, siempre estaré orgulloso de haber nacido en Quisqueya la Bella. A mis padres y a mi hermano Elvin, les agradezco por su amor y apoyo”, expresó el nuevo inmortal de Cooperstown.
A lo largo de su carrera de 21 temporadas, Adrián Beltré jugó con cuatro equipos. Sin embargo, el legendario exjugador indicó que no había otra opción para él más que la insignia de los Rangers de Texas para ingresar al Salón de la Fama.
El legendario tercera base de los Rangers de Texas también expresó su orgullo por ser uno de los latinos elegidos al Salón de la Fama y el quinto dominicano junto a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz. “Para mí es un honor; los llevo en mi corazón”, dijo Beltré.
En su carrera, Beltré vistió las camisetas de los Dodgers de Los Ángeles, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Rangers. Aunque señaló que con el equipo de Texas fue con el que más tiempo jugó, el dominicano valora la forma en que el equipo y los fanáticos se han comportado con él y su familia.
Beltré, quien en su recorrido de ocho temporadas con los Rangers disputó la Serie Mundial de 2011, la cual el conjunto texano terminó perdiendo ante los Cardenales de San Luis, destacó el compromiso de la dirigencia del club por mantener un equipo competitivo año tras año.
El día más esperado por el dominicano Adrián Beltré fue como lo quería. En medio de un sol candente, Beltré se convirtió en el quinto dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, ubicado en Clark Sport Center, en Cooperstown, New York.
“Gracias a todos mis fanáticos latinos. Gracias a la Liga Valdez Pérez, donde empecé mi carrera como jugador de béisbol. Gracias a toda mi familia del Café de Herrera, donde nací y me crié”, así inició el breve discurso en español que dijo Beltré durante la ceremonia de exaltación.
Siguió agradeciendo a sus suegros por la ayuda y el apoyo que le brindaron, al igual que a Juan Carlos Carvajal por su amistad. También agradeció a la República Dominicana por el apoyo que siempre le ha brindado. “Siempre orgulloso de ser dominicano y de haber nacido en mi hermosa tierra, Quisqueya la Bella”, dijo Beltré. De igual modo, agradeció a sus padres y a su hermano Elvin por el apoyo que siempre le han brindado.
“Gracias por demostrarme que el esfuerzo y el sacrificio valen la pena, porque esos sacrificios de ustedes me ayudaron a lograr mis sueños”, manifestó Beltré.
También expresó su gratitud a sus exentrenadores en el Campo Las Palmas, de los Dodgers en Guerra, Teodoro Martínez y Luis Ángel Montalvo, y a los difuntos Pablo Peguero y Rafael Ávila. “Me hubiese gustado poder celebrar este momento con ustedes y que pudieran ver lo que me proyectaron desde mi temprana edad”, dijo.
Beltré reconoció a excompañeros de los equipos con los que jugó durante sus 21 años en las Grandes Ligas, sobresaliendo los dominicanos Nelson Cruz, Vladimir Guerrero y José Vizcaíno, así como los venezolanos Elvis Andrus y Félix Hernández.
El legado de Adrián Beltré en el béisbol es indiscutible. Con un total de 3,166 hits, 477 jonrones y 1,707 carreras impulsadas, su carrera está llena de logros y momentos memorables. Su dedicación al deporte, su ética de trabajo y su amor por el juego lo han llevado a ser reconocido no solo como un gran jugador, sino como un ícono para los jóvenes deportistas en la República Dominicana y en toda América Latina.
La exaltación de Beltré al Salón de la Fama de Cooperstown no solo celebra su extraordinaria carrera, sino también su impacto cultural y social. Como uno de los pocos latinos en alcanzar este honor, Beltré se une a un selecto grupo de jugadores que han dejado una huella imborrable en la historia del béisbol.