Afluencia de embarazadas haitianas abarrotan maternidad de Santiago
Santiago, 21 Dic –La principal maternidad de esta ciudad del norte del país sigue recibiendo un número inusitado de parturientas haitianas pese a la disposición gubernamental que prohíbe las atenciones médicas a extranjeras indocumentadas en estado de embarazo, confirmó el director del centro de salud.
El doctor Miguel Ortega, director de la Maternidad Renée Klang de Guzmán que opera en el hospital Presidente Estrella Ureña, explicó que ha aumentado en forma alarmante la cantidad de parturientas en situación migratoria irregular.
Conforme a una nota que despliega en su portada el matutino El Caribe, este lunes se observaron alrededor de diez mujeres en estado de gestación, todas de nacionalidad haitiana, esperando turnos para chequeos médicos en la maternidad
Otro número similar de personas permanecía en la sala de espera. Sus parientes habían entrado en sala de maternidad, algunos ya tenían información de que las criaturas nacieron por cesárea.
Una de las parturientas es Lovely Sime, una joven de 19 años, cuya madre viajó esta semana a Haití a buscarla para que viniera a dar a luz en la maternidad, porque en su país los hospitales no tienen condiciones.
“Yo la traje a parir aquí. Yo solo tengo cédula de mi país, pero no me pidieron nada”, narró la madre de Lovely.
Los familiares de parturientas extranjeras manifiestan que a pesar de no tener ningún documento, son atendidas, sin problemas.
El director de la institución sanitaria, doctor Miguel Ortega, explicó que ha aumentado de forma alarmante la cantidad de parturientas con estatus migratorio irregular.
Indicó que ahora la situación es más complicada porque llegan en horas de la noche y madrugada ya en labor de parto, poniendo en riesgo la vida de la criatura, y las de ellas.
“Aguantan los dolores, aquí llegan completas, es un riesgo”, dijo el doctor Ortega.
Además expresó que por disposición del presidente de la República Luis Abinader, quien autorizó a que sean atendidas en cualquier circunstancia, se les asiste inmediatamente llegan, aun así algunas se complican y deben ser ingresadas a la unidad de cuidados intensivos.
Ortega dijo que un día normal de 15 parturientas, 9 son extranjeras (60 %), y la carga al Estado es mayor cuando bebés son ingresados a terapia intensiva de neonatal, a raíz de la falta de control médico durante el embarazo. Dijo que muchas veces llegan sin un solo documento de chequeo prenatal.
El director de la maternidad puso como ejemplo de la inversión que hace el país en el área de salud con las haitianas, el caso de una que se complicó durante el parto y permaneció varias semanas en terapia intensiva, y los gastos ascendieron a más de seiscientos mil pesos.
Un empleado del centro de salud, quien no quiso identificarse, aseguró que los agentes de la Dirección de Migración han disminuido los operativos, por lo que los inmigrantes acuden de forma masiva y sin temor, mayormente mujeres en labor de parto.
Este centro de salud, conocido popularmente como el hospital del seguro, gasta mensualmente más de RD$8 millones atendiendo parturientas haitianas, lo que le provoca un déficit al mes de RD$3 millones a la institución.
Vanessa Motrevil, narra que su cuñada tiene varios meses acudiendo al hospital. Ayer, fue llevada a la maternidad para practicarle una cesárea, sin que le pidieron documentos.
El marido de Macula Yampier, esperaba en el primer piso el alta médica, y ansiosa de conocer su hijo. Dice que tanto él como su mujer solo tienen pasaporte y cédula de su país.