Agencias nacionales y de los EEUU preparan informe sobre histórica incautación de droga en República Dominicana, adelanta Abinader
Santo Domingo, 13 de diciembre. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) están trabajando en un informe detallado sobre la mayor incautación de droga registrada en la República Dominicana y el Caribe, según informó el presidente Luis Abinader.
El anuncio se realizó este viernes tras una reunión en el Palacio Nacional entre Abinader y una delegación de Guatemala enfocada en la lucha contra la corrupción. El mandatario confirmó que el decomiso de casi 10 toneladas de cocaína, realizado en el puerto Multimodal Caucedo en Boca Chica, constituye un hito en la lucha contra el narcotráfico en la región.
El presidente Abinader aclaró que la droga no salió de Guatemala, respondiendo a declaraciones previas de su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, quien afirmó que las autoridades dominicanas admitieron que el cargamento fue contaminado en territorio dominicano.
“Ya quedó claro que no es cierto que la droga haya salido de Guatemala, ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana”, declaró Arévalo.
A pesar de estas afirmaciones, Abinader destacó la colaboración entre la República Dominicana y Guatemala, así como con otros países de la región, en la lucha contra el tráfico de drogas.
“Lo importante es que ha sido un gran golpe contra el narcotráfico”, enfatizó el presidente.
El mandatario informó que tanto la DNCD como la DEA están elaborando un reporte detallado sobre el decomiso, el cual será presentado en los próximos días. Abinader también señaló que Estados Unidos trabaja en su propio informe sobre el impacto de esta operación.
“Vamos a seguir colaborando y que venga la información que se está haciendo, el reporte que va a hacer la DNCD y la DEA”, añadió.