Al menos 15 congresistas demócratas solicitan a Biden investigar la industria azucarera dominicana
Santo Domingo, 14 nov – Un extenso artículo publicado en esta fecha por el prestigioso diario norteamericano The Washington Post revela que al menos 15 congresistas demócratas han solicitado al Presidente Joe Biden investigar la industria azucarera de República Dominicana bajo el pretexto de que somete a “condiciones inhumanas” a sus trabajadores.
El trabajo es de la autoría de los periodistas Debbie Cenziper y Will Fitzgibbon, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Citan una solicitud de los legisladores demócratas a la Casa Blanca en la que indican que “no se pueden tolerar condiciones inhumanas” en la cadena de suministro de Estados Unidos.
Compartimos el texto del artículo publicado por Washington Post:
La democracia muere en las tinieblas
‘Esto ha sido un fracaso bipartidista’: los legisladores piden una investigación de la industria azucarera de República Dominicana
Los trabajadores empacan un autobús escolar después del día de trabajo en uno de los campos de caña de azúcar de Central Romana hacia las viviendas de su empresa conocidas como bateyes, chozas húmedas que a menudo carecen de electricidad y agua corriente, en El Seíbo, República Dominicana, el 28 de mayo (Salwan Georges / The Washington Post)
Por Debbie Cenziper y Will Fitzgibbon
Los demócratas del Congreso están pidiendo al gobierno de Biden que investigue el maltrato a los trabajadores de la caña de azúcar en la República Dominicana, diciendo que no se deben tolerar «condiciones inhumanas» en la cadena de suministro de Estados Unidos.
En una declaración conjunta, 15 miembros del subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes dijeron que los informes recientes de los medios han expresado su preocupación por los continuos abusos en la industria, ocho años después de que una investigación del Departamento de Trabajo encontró evidencia de bajos salarios, trabajo infantil y viviendas y atención médica deficientes.
«Estas son personas desesperadamente pobres, y hay una industria que está dispuesta a explotarlas», dijo el representante Earl Blumenauer (D-Ore.), Quien preside el subcomité, en una entrevista la semana pasada. “Es realmente espantoso que esto no se haya abordado. … Este ha sido un fracaso bipartidista».
Los legisladores citaron una investigación de The Washington Post y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que describió cómo la familia del fallecido ex presidente de una de las empresas azucareras más grandes de República Dominicana se dirigió a Dakota del Sur en 2019 para finalizar cuatro nuevos fideicomisos. Los fideicomisos contenían acciones de la empresa azucarera Central Romana y patrimonio personal por valor de 14 millones de dólares.
El dinero extranjero inunda en secreto los paraísos fiscales estadounidenses. Algo está contaminado.
Las historias se publicaron como parte de los Pandora Papers, una investigación internacional basada en casi 11,9 millones de registros financieros que documentaron cómo los ricos y poderosos mueven dinero en secreto alrededor del mundo.
El Central Romana ha sido acusado durante años de explotar a los trabajadores y desalojar por la fuerza a las familias de sus hogares. Durante una redada nocturna en 2016, la compañía derribó chozas improvisadas construidas por 60 familias empobrecidas que vivían sin electricidad ni agua corriente junto a los campos de Central Romana.
En un comunicado anterior a The Post e ICIJ, la compañía dijo que creó más de 20.000 puestos de trabajo y construyó más de 5.000 viviendas. La empresa dijo que trabaja en estrecha colaboración con un sindicato para abordar los salarios y las condiciones laborales y negó haber desalojado ilegalmente a las familias, argumentando que la empresa ha defendido su propiedad de la «invasión ilegal de tierras».
Blumenauer y los otros legisladores también citaron una historia de septiembre por parte de Mother Jones, publicada con el Center for Investigative Reporting, que describía acusaciones de deuda crónica, bajos salarios y condiciones de trabajo peligrosas entre los trabajadores del Central Romana.
En su declaración conjunta, los legisladores no identificaron a ninguna empresa por su nombre. Blumenauer dijo que el comité buscará trabajar con Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos y miembro del gabinete de Biden, quien se desempeña como asesora principal y negociadora sobre la política comercial de Estados Unidos. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios.
Un comunicado a principios de esta semana del Central Romana dijo que algunos miembros del subcomité de la Cámara «siempre han estado en contra del programa azucarero de Estados Unidos» y que los informes de los medios sobre el trabajo forzoso están «basados en acusaciones falsas».
Andrew Samet, portavoz de la industria azucarera dominicana, dijo en un correo electrónico que las empresas «dan la bienvenida a un mayor compromiso entre la administración Biden y el gobierno dominicano».
Las empresas «han informado de manera transparente y pública sobre las condiciones laborales en el sector durante casi una década», dijo Samet, y agregó que «las acusaciones de trata, trabajo forzoso e infantil en su contra son infundadas» y no juegan ningún papel en las «operaciones de la empresas privadas en 2021».
Los defensores de las familias dominicanas y los trabajadores azucareros dijeron que se necesita urgentemente una investigación. “Este es un mensaje claro para las empresas de que no pueden abusar de los derechos humanos y exportar su azúcar a los Estados Unidos con total impunidad”, dijo Laurence Blattmer, coordinador del programa de Dominicans for Justice and Peace, con sede en Ginebra, que trabaja con el familias desalojadas.
El impulso del comité de Blumenauer es el tercer llamado a la acción en el Congreso en las semanas posteriores a los Pandora Papers.
A principios de este mes, los presidentes de tres comités del Congreso citaron la investigación de Pandora Papers en una carta a la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, que pedía la rápida implementación de la legislación, promulgada este año, que requiere que las compañías de responsabilidad limitada revelen a sus propietarios en una base de datos federal.
«El valor y la urgencia de estos esfuerzos se ven reforzados por las revelaciones de irregularidades que surgen de la última filtración de documentos financieros, los Pandora Papers», dijo la representante Maxine Waters (D-Calif.), Sen. Sherrod Brown (D-Ohio) y la representante Carolyn B. Maloney (D-NY).
El mes pasado, un grupo bipartidista de legisladores propuso los cambios más radicales en las leyes contra el lavado de dinero desde el 11 de septiembre, pidiendo requisitos más estrictos para las compañías fiduciarias, bufetes de abogados, dealers de arte y otros supuestos facilitadores que brindan servicios a clientes extranjeros.
Fuera de los Estados Unidos, los miembros del Parlamento Europeo, citando los Pandora Papers, aprobaron una resolución que criticaba a Dakota del Sur, Alaska, Wyoming, Delaware y Nevada por ser «centros de secreto financiero y corporativo».
Fitzgibbon es reportero en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).