Al menos 18 atacantes muertos y un soldado en combate en la sede de la Presidencia de Chad
Yamena, 9 ene .- Al menos 18 atacantes y un soldado han muerto en el asalto perpetrado la noche de este miércoles contra la sede de la Presidencia chadiana en Yamena, con fuertes tiroteos cerca del palacio presidencial, informaron fuentes oficiales.
En declaraciones en la televisión esta madrugada, el portavoz del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores, Abderaman Koulamallah, detalló que entre los 24 atacantes, todos chadianos, hubo 18 muertos y seis heridos.
«Por nuestro lado, lamentamos un muerto y tres heridos, uno de ellos grave», añadió Koulamallah.
Según el portavoz, los atacantes eran «gente drogada, sin armas de guerra (de fuego), de un barrio de Yamena» que «iban armados con armas blancas y numerosos amuletos».
De acuerdo a su relato, los atacantes llegaron al palacio presidencial en un autobús que parecía haberse averiado justo frente al recinto, se bajaron y apuñalaron a cuatro vigilantes, uno de los cuales falleció.
«Pudieron penetrar una corta distancia en el interior de la Presidencia. Uno de los guardias empezó a disparar. Esto alertó a los otros guardias apostados en los alrededores», detalló.
Después de que los fuertes tiroteos desataran la alarma en Yamena, el portavoz aseguró a última hora del miércoles en un vídeo emitido en su página de Facebook que la situación estaba «bajo control».
«Actualmente me encuentro en la Presidencia de la República donde la situación está completamente neutralizada. No hay miedo, nada grave. La situación está bajo control», afirmó, flanqueado por militares fuertemente armados.
Koulamallah desmintió así la información difundida por el portal informativo Tchad 24 que, citando como fuente a la Agencia Nacional de Seguridad (ANSE, servicio de inteligencia), afirmó que se trataría de miembros del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que a veces perpetra ataques en la zona chadiana del lago Chad (oeste) fronteriza con Nigeria.
Videos filmados y difundidos por soldados de la guardia presidencial y subidos a redes sociales poco después de los enfrentamientos muestran cadáveres de atacantes en el recinto del palacio presidencial.
«Fue un pequeño incidente que ocurrió (…) Actualmente, estoy en la Presidencia de la República. Como ven, no hay absolutamente nada, todo está tranquilo, quiero que estén tranquilos. Estamos aquí y defenderemos nuestro país a costa de nuestra sangre», aseveró Koulamallah.
El portavoz del Gobierno no aclaró si el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, se encontraba en el palacio durante el incidente.
El suceso ocurrió horas después de que Déby Itno recibiera en el palacio al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien llegó a Chad procedente de la República del Congo dentro de la gira que realiza esta semana por África.
El pasado 29 de diciembre se celebraron en el país unas elecciones legislativas, provinciales y locales tranquilas y sin incidentes importantes, las primeras desde 2011.
Sin embargo, la oposición boicoteó las elecciones por considerarlas ilegítimas y opinar que no fueron libres y justas.
Se espera que estos comicios pasen definitivamente la página de la transición en el país de África central tras la controvertida elección del presidente chadiano, el mariscal Mahamat Idriss Déby Itno, el pasado 6 de mayo con el 61 % de los votos, según la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE).
Déby Itno, de 40 años, asumió el poder el 20 de abril de 2021 tras el fallecimiento de su padre, el también mariscal Idriss Déby Itno, muerto en combate con grupos rebeldes, según la versión oficial, cuando llevaba treinta años dirigiendo Chad con mano de hierro.
Su hijo fue nombrado inmediatamente presidente de transición de Chad y dirigió el país durante este período de tres años en el que reprimió, a veces de forma violenta, a la oposición antes de ser elegido jefe del Estado.
Las recientes elecciones legislativas se celebraron en un contexto de ataques recurrentes de Boko Haram en la región del lago Chad, el fin de un acuerdo militar con la antigua metrópoli, Francia, y acusaciones de Sudán contra Chad por interferir en el conflicto que asola a ese país vecino. EFE