El alcalde de Nueva York: Estoy aquí para rendir honor a aquellos que se han ido
.Santo Domingo, 13 abr .- – En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes en el hotel Embajador, el alcalde de Nueva York, Eric Adams ofreció palabras de aliento a los dominicanos indicando que perdió “más de 200 miembros de su familia”, refiriéndose a los fallecidos en el Jet Set.
“No estoy aquí como el alcalde, estoy como un hermano, como un hijo, como un sobrino, como un tío, estoy aquí para rendir honor a aquellos que se han ido”, expresó Adams, palabras traducidas por Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York.
“Lamentablemente, no podemos traer a la vida a aquellos que se fueron, pero sí podemos levantar sus nombres y rezar por los miembros de su familia”, manifestó.
El evento participó el cónsul en Nueva York de la República Dominicana, Jesús Vásquez Martínez, quien agradeció el “esfuerzo” de Adams por brindar solidaridad al país en “un momento tan difícil”.
Ana Almanzar, la primera dominicana que funge como vicealcaldesa de Nueva York, expresó que le entristece profundamente la tragedia tan grande que ha sufrido el país. Asimismo, extendió solidaridad de parte de la comunidad de Nueva York con todas las familias dominicanas golpeadas por la tragedia.
Agenda de Adams
A las 9:00 a.m., Adams sostendrá una reunión en la sede del Departamento de Policía de Santo Domingo con los jefes de instituciones importantes en la gestión de emergencias, como la Policía Nacional, Defensa Civil, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
A las 11:00 a.m., visitará la zona cero donde ocurrió el colapso de la discoteca Jet Set, en un acto que cubrirán los medios de comunicación.
Posteriormente, a las 5:00 p.m., se reunirá de manera privada con los familiares del detective retirado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) que falleció en la tragedia, uno de los tantos casos que han conmovido profundamente a la diáspora dominicana en Nueva York.
El derrumbe del techo de la discoteca causó el fallecimiento de 221 personas en el mismo local nocturno, según las autoridades dominicanas de forma instantánea, mientras que otras cinco murieron en los centros sanitarios en los que fueron ingresadas tras el siniestro.
En Nueva York reside una comunidad dominicana de cerca de 900.000 personas, por lo que, tras Santo Domingo, es la ciudad con mayor número de dominicanos en el mundo y, de hecho, uno de sus barrios es llamado la ‘Little Dominican Republic’.
El viernes pasado la comunidad dominicana en Nueva York recordó a las víctimas de Santo Domingo en una vigilia en el Alto Manhattan.EFE