Alerta en la Frontera: Extracción irregular de arena en el Río Masacre
Santo Domingo, 13 julio – La cancillería dominicana advirtió ayer que la extracción de agregados del río Masacre, de forma irregular y sin los estudios y trámites correspondientes, contraviene las leyes y normativas ambientales del país y constituye una acción violatoria al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929. Estas actividades, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, alteran la estructura de los cauces del río Dajabón/Masacre, que sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona.
La reacción de la cancillería surge a raíz de un reportaje de Listín Diario en el que se reseñaba que un equipo de periodistas detectó unos siete camiones de matrícula haitiana cargando arena extraída del río Masacre. Esta situación también provocó la reacción del Ministerio de Medio Ambiente y la Academia de Ciencias del país, quienes advirtieron sobre las graves consecuencias que esta práctica podría acarrear para la República Dominicana.
Eleuterio Martínez, expresidente de la Academia de Ciencias y viceministro de Medio Ambiente, explicó que la acumulación de arena es necesaria para garantizar que el río continúe su curso con normalidad. “Lo primero es que la acumulación de arena es natural en todos los ríos, porque es fruto de la escorrentía.
Esa acumulación en ambos márgenes es para garantizar el curso del río hasta su desembocadura al mar”, detalló Martínez. Agregó que la extracción ilegal de arena por parte de haitianos hará que el río Masacre pierda capacidad para conducirse, lo que provocará desbordamientos y contribuirá a la pérdida del cauce, como ha sucedido con el río Nizao.
El pasado jueves, se observó a diez haitianos transportando arena hacia camiones marca Daihatsu en un movimiento constante más allá de la construcción del muro en el área de Dajabón, en territorio haitiano, cerca de Capotillo. La actividad era continua, con camiones entrando y saliendo en una franja de unos 500 metros.
Para Martínez, este hecho puede significar la eliminación del bosque galería, que es crucial para el ecosistema ribereño. “Cuando eliminas el bosque de galería, estás eliminando toda la biodiversidad asociada a esa fuente de agua. Los ecosistemas ribereños son los más valiosos que existen en el planeta”.
El experto en ecología sugirió que el acuerdo entre República Dominicana y Haití debería permitir el uso del agua del río Dajabón/Masacre para consumo humano, respetando el derecho de acceso al agua. “Se ha acordado que el acceso al agua para el consumo y saneamiento es un derecho humano, nadie puede negarlo”, enfatizó Martínez.
El pasado 6 de mayo, lluvias torrenciales desbordaron el río Masacre en su trayectoria hacia Haití, afectando la construcción del canal en el lado haitiano. El viceministro de Medio Ambiente señaló que el desbordamiento del río es una consecuencia directa de la extracción de arena por parte de haitianos.
“Con la extracción de arena, el río prácticamente no tiene cauce porque toda acumulación de arena ha sido eliminada. Esto provoca que se desborde, causando un daño mayor a la naturaleza”, puntualizó Martínez.
El programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha indicado que la extracción de arena en ecosistemas frágiles puede tener un gran impacto ambiental si no se maneja adecuadamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó un informe a los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sobre la extracción de agregados del río Dajabón/Masacre del lado haitiano reportada en medios de comunicación.
El canciller Roberto Álvarez ha denunciado en varias ocasiones la extracción de arena del lado haitiano, llamando al gobierno de Haití a enfrentar esta práctica. Álvarez lo hizo en su presentación ante el Senado de la República y ante el Consejo Permanente de la OEA en octubre de 2023, ante Comisiones de la Cámara de Diputados en noviembre del mismo año, y durante las negociaciones con autoridades haitianas en Washington D.C. en enero de 2024.
La cancillería subrayó que la extracción de agregados de los ríos de forma irregular, sin los estudios y trámites correspondientes, va en contra de las leyes y normativas ambientales de la República Dominicana y en este caso, viola el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929. Realizar estas actividades altera la estructura de los cauces del río Dajabón/Masacre, que sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona