Alerta meteorológica en República Dominicana: 18 provincias afectadas por Vaguada y Onda Tropical
Santo Domingo, 4 de julio – La República Dominicana mantiene en alerta a al menos 18 provincias debido a una vaguada en altura y una activa onda tropical localizada al sureste de la isla, la cual está asociada a un área de aguaceros y tormentas eléctricas. Estas condiciones climáticas adversas se esperan a partir del mediodía de este jueves, afectando a gran parte del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó en su boletín diario que, aunque esta onda tropical presenta un bajo potencial ciclónico, se moverá rápidamente hacia el oeste-noroeste, incidiendo principalmente después del mediodía en varios municipios y comunidades de las provincias de El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y Azua, así como otras de la región noreste y la Cordillera Central.
Para el viernes, desde tempranas horas, la inestabilidad dejada por el paso de la activa onda tropical y la vaguada en altura continuará generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del territorio nacional. Las zonas afectadas incluyen nuevamente El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y Azua, entre otras regiones del noreste y la Cordillera Central.
En cuanto al huracán Beryl, la ONAMET informó que ha descendido a categoría 3 y se localiza a unos 90 km al sur/sureste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 195 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph.
Para el sábado, se prevé la aproximación de una masa de aire seca compuesta de ligeras partículas de polvo del Sahara, lo que generará una disminución en la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del país. No obstante, en horas de la tarde, se esperan algunos aguaceros locales debido a los efectos locales, el calentamiento diurno y la influencia del viento cálido de dirección este/sureste.