Alerta migratoria para viajeros procedentes de El Salvador
Santo Domingo, 17 junio – La Dirección General de Migración (DGM)y los organismos de seguridad del Estado colocaron una alerta migratoria en torno a los pasajeros que ingresen al país procedente de El Salvador con perfil sospechoso de pertenecer a bandas criminales de la Mara Salvatruche.
Según una fuente citada por Listín Diario, los pasajeros procedentes del referido país, son chequeados cautelosamente con discreción por el personal de migración y por representantes de los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado en el aeropuerto Las Américas y otras terminales.
Además, los salvadoreños son sometidos a un intenso interrogatorio por el personal de la DGM con preguntas puntuales de su estadía, el dinero que traen, lugar de hospedaje, boleto aéreo de ida y vuelta y tiempo que permanecerán en territorio nacional.
El personal de migración y de seguridad también buscan cualquier señal de tatuaje en el cuerpo de los viajeros que pudieran delatarlos e identificarlos como miembros de las organizaciones criminales que operan en ese país centroamericano.
El gobierno de El Salvador inició hace unos meses la más grande redada en la lucha contra las pandillas.
TEMORES
Las autoridades dominicanas temen que criminales miembros de esas bandas de pandilleros de la Maras, puedan entrer al país y se establezcan y fomenten acciones delictivas que perturben aún más la delincuencia y la paz ciudadana.
Actualmente, se realizan operaciones de vuelos diarios desde El Salvador por las líneas aéreas Arajet, Copa Airlines por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. Para ingresar al país, los salvadoreños no necesitan visa, por acuerdos establecidos entre el gobierno de ese país y el dominicano.
25,665 han llegado
La línea aérea dominicana Arajet comunicó que durante este año, ha transportado desde el Salvador a 25,665 pasajeros, entre enero a junio. Muchos de los pasajeros han ingresado en calidad de turistas y se han establecido en zonas turísticas de forma irregular tras vencer el permiso.