Alopecia en mujeres: tipos, casusas y diagnóstico

La alopecia es un tema que, cuando se habla, se hace referencia normalmente solo a hombres. Sin embargo, poco a poco hemos visto a más mujeres tocando el tema, en busca de solucionar un problema que también las afecta a ellas. Así se va a ir desvaneciendo el tabú en torno a la calvicie en mujeres.

Además, ahora hay maneras de retrasar o detener la alopecia. Si no es posible por el caso en concreto, vale la pena considerar el implante capilar para recuperar el cabello perdido, una de las representaciones de la femineidad más potentes en la sociedad y cultura a lo largo de toda la historia.

¿Qué es la alopecia femenina?

En palabras sencillas, es la caída excesiva del cabello a tal punto que provoca la calvicie. Sabemos que la causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad, además de estar relacionada con una gran concentración de hormonas masculinas. Para las mujeres, este último factor no es relevante.

Por tanto, podemos reducir las causas a la genética y la edad, aunque también es necesario añadir que podría ocurrir por factores imprecisos: el posparto, el estrés excesivo, y los problemas graves de salud contribuyen a la causa. En algunos casos, es posible detener el proceso de calvicie o al menos retrasarlo a través de mejoras en la salud y tratamientos, pero no  siempre se puede.

Causas

Antecedentes familiares. Es un trastorno hereditario que se manifiesta con el envejecimiento y ocurre de forma progresiva en patrones predecibles.

Cambios hormonales y afecciones médicas. Algunos trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello. En las mujeres, algunos cambios hormonales comunes que podrían facilitar la alopecia son el embarazo y el postparto, la menopausia y los problemas de tiroides.

Medicamentos y suplementos. Los más conocidos son los usados para tratar el cáncer; también están los tratamientos para problemas cardíacos, la depresión y la presión alta, aunque en menor medida.

Sucesos sumamente estresantes. Es normal notar una reducción del grosor del cabello después de tener un shock físico o emocional como consecuencia de la pérdida del cabello. Este tipo de pérdida es temporal.

Peinados. El modelado excesivo y los peinados que tiran mucho del cuero cabelludo pueden ocasionar pérdida del cabello. Si se generan cicatrices en el cuero cabelludo por la pérdida, puede ser permanente.

Tipos de alopecia femenina

No todas las mujeres sufren del mismo tipo, ya que varía según las causas y las circunstancias individuales. Por ello, incluso cambia la gravedad de la enfermedad.

Alopecia androgenética femenina

Es la más común de todas y se presenta de forma progresiva. Se caracteriza por una notoria debilidad del cabello, la pérdida de brillo y densidad y el adelgazamiento de las fibras capilares. Este tipo de alopecia se da por problemas hormonales que atrofian los folículos capilares.

En las mujeres comienza a presentarse por el ensanchamiento de la raya del pelo, pero también se han visto más casos en los que se inicia por el retroceso de la línea capilar.

Alopecia areata

Conlleva la pérdida de pelo en zonas concretas en la mujer, ya sea en forma de círculos o en parches irregulares. Este tipo también puede presentarse en las cejas. En algunos casos se presenta picazón o dolor antes de que se caiga el cabello. Se puede presentar a lo largo de períodos prolongados de tiempo (incluso años) o en días.

Se da porque los folículos se inflaman tanto (de aquí la irritación o dolor) que los nutrientes no llegan de forma adecuada.

Alopecia difusa

El cabello tiene etapas de crecimiento, pero la alopecia difusa los trastoca. En lugar de seguir todas las fases regulares, el pelo pasa de una vez a la etapa de caída y, como consecuencia, se pierde mucho más de lo habitual. Así, la mujer pasa de perder 100 cabellos al día a 400 o 500. El cabello va creciendo otra vez, pero el ritmo es menor que la pérdida y las zonas se ven menos densas.

Alopecia frontal fibrosante

Es un tipo de alopecia del que todavía no tenemos apenas información, y se manifiesta en más mujeres que antes. El rasgo común es que comienza muchas veces durante la etapa de la menopausia, aunque puede darse antes en menor medida.

El diagnóstico temprano: la clave para tratar la alopecia

Siempre es recomendable acudir al médico si notas una pérdida anormal del cabello y deseas iniciar un tratamiento, especialmente si es algo que te aflige. También notar un retroceso de la línea de cabello es razón suficiente para tratar la calvicie y evitar que sea permanente.

En el caso de que la pérdida sea repentina, deberías acudir de inmediato al médico porque puede ser un síntoma de una afección preexistente que requiere tratamiento directo, y no tanto concentrarse en evitar la alopecia.

Cualquiera que sea el caso, lo común es poder recurrir al implante capilar para suplir el cabello perdido. Es una forma de recuperar una imagen con la que la mujer se siente más cómoda.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias