Alphabet supera las expectativas de sus resultados y Microsoft saca provecho de la IA
Nueva York 25 jul .- La tecnológica Alphabet, matriz de Google, ganó durante el primer semestre 33.419 millones de dólares, un 3 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de los ingresos en la mayor parte de sus negocios, especialmente el de la nube, mientras el impacto de la inteligencia artificial (IA) ya llega a Microsoft.
Entre enero y junio, la compañía estadounidense facturó 144.391 millones de dólares, frente a 137.696 millones un año antes, según anunció este martes en un comunicado.
En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban los mercados, Alphabet tuvo una facturación de 74.604 millones de dólares -un 7 % más en términos interanuales- y un beneficio neto de 18.368 millones, casi un 15 % más.
Las cifras superaron las previsiones de los analistas y las acciones del gigante tecnológico, que habían acabado la sesión bursátil con un ligero avance, se disparaban más de un 6 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.
En el trimestre más reciente, Alphabet vio mejorar la facturación de sus principales líneas de negocio, entre ellas el motor de búsqueda Google, la plataforma de video YouTube y, sobre todo, sus servicios en la nube, cuyos ingresos crecieron un 28 % hasta 8.031 millones de dólares.
Microsoft y el impulso de la IA
Por su parte, Microsoft cerró su año fiscal 2023 con un beneficio neto de 72.361 millones de dólares (65.465 millones de euros), un 0,5 % menos que en el ejercicio anterior, pero sus cuentas del trimestre más reciente superaron las expectativas de unos mercados muy pendientes de la apuesta de la tecnológica estadounidense por la inteligencia artificial (IA).
En el cómputo de los últimos 12 meses, la compañía mejoró su facturación un 7 %, hasta 211.915 millones de dólares, según explicó este martes en un comunicado.
Entre abril y junio, datos a los que más atención prestaban los inversores, Microsoft facturó 56.189 millones de dólares, un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior, y tuvo un beneficio de 20.081 millones, un 20 % más.
Es decir, que en el último trimestre el negocio de la empresa volvió a tomar ritmo, gracias sobre todo al buen desempeño de sus servicios en la nube, cuya facturación creció un 15 % en total y un 26 % en el caso del servicio Azure, que se ha convertido en uno de los grandes motores de crecimiento para Microsoft.
Con una potente inversión en la firma OpenAI -responsable del popular ChatGPT-, Microsoft está apostando fuerte por la inteligencia artificial, que ha integrado ya en varios de sus servicios como su buscador, Bing.
Gracias a ese potencial y a otros factores favorables para las tecnológicas, las acciones de la empresa acumulan en lo que va de año un ganancia de más del 46 % y han recuperado ya todo lo que habían perdido durante 2022.