Analisis de la reciente encuesta Gallup: Oportunidades y limitaciones más allá de preferencias electorales
Guilllermo Caram
Gallup acaba de entregarnos una nueva encuesta sobre situaciones dominicanas. Al igual que en otras ocasiones, la atención se ha centrado en las preferencias electorales y su validación en función si responde o no a la realidad o a intereses particulares.
Confiando en ella, hay importantes hallazgos que deberían ser aprovechada por políticos y politólogos, gobernantes y opositores, responsables de la sociedad civil y hacedores de opinión.
Por eso, en lugar de concentrarse simplistamente en identificar quien esta arriba y quien abajo, quien va a ganar y cuando, primera osegunda vuelta; las discusiones y propuestas de participantes en el debate electoral y político, deberían centrarse en:
1. El pesimismo sobre la situación económica. Constituye la principal preocupación ciudadana si ponderamos inflación y desempleo así respondida por 62% de encuestados. 64% de encuestados perciben la situación mala o muy mala en el país contra 17% que la perciben buena o muy buena. 47% autocalifican su situación mala o muy mala contra 29% que la identifican como buena o muy buena.
Ante estos resultados, en lugar de seguir creyendo que con publicidad mejoraría la percepción, el gobierno debería tratar de mejorar resultados de su accionar para que la ciudadanía perciba mejorías; y en lugar de regodearse de estos resultados, la oposición debería hacer propuestas concretas de como mejoraría las condiciones económicas del país y personales.
2. Los dominicanos están mayoritariamente enterados de la situación de las relaciones con Haití, aún cuando se notan confusiones e incoherencias. Prefieren la frontera cerrada pero no se percatan que el desabastecimiento dominicano a Haití puede conducir a presiones haitianes para abrir, violenta e irregularmente, la frontera. Ante la dicotomía presentada por la encuestadora de comercio o soberanía, se inclinan por la soberanía pero no internalizan que la soberanía se garantiza suministrándole a Haiti productos para satisfacer sus necesidades alimenticias; y que nada ni nadie puede controlar las explosiones fronterizas de un pueblo hambriento.
Pero al mismo tiempo que los encuestados se inclinan al cierre fronterizo, erróneamente, por lo anteriormente señalado; la mayoría se inclinan a que haya dialogo.
Compete a los responsables de formar opinión hacer entender que el abastecimiento comercial es garante de la soberanía y la preservación de nuestra integridad territorial.
Y a los ejecutores de políticas públicas, iniciar cuanto antes el dialogo reclamado por la ciudadanía para dirimir conflictos y alcanzar distensión y entendimientos que incluso puedan servir como planteamientos conjuntos a una comunidad internacional que está alejando la prioridad de nuestros problemas fronterizos-migratorios por las mayores presiones que ejercen otras crisis mundiales.
3. Gobierno vs. Oposición: los encuestados están divididos a partes iguales, 48% por parte, en si la ALIANZA RESCATE constituye una amenaza o no para el gobierno. Un 55% considera que no ha cumplido su cometido. De nuestra parte, consideramos difícil de cumplir, entre otras razones, por presentar como cara visible de la misma al PRD, partido que la encuesta consigna 1% del electorado mientras los principales lideres de la FP y PLD lucen reservadamente ausentes. Dicho sea de paso, que el PRD tenga es puntuación y el PRSC 0.5% significa la extinción del viejo sistema de partidos. El que no haya un pacto para todas posiciones legislativas y municipales refuerza la falta de credibilidad de la alianza. De todos modos, las elecciones municipales de febrero constituyen una prueba de fuego a esa alianza parcial.
Somos de opinión que tanto el mantenimiento del posicionamiento gubernamental o la amenaza real de la ALIANZA RESCATE dependerá de como ambas instancias manejen los temas anteriores- economía y relaciones con Haití- entre otros temas sensibles como la seguridad ciudadana, salud, etc.
4. Limitaciones de la encuesta. Como todas las encuestas de esta y otras firmas, la presente tiene limitaciones. En este caso, observamos:
· Los condicionamientos a las respuestas ante preguntas cerradas en contraposición a preguntas abiertas que permitirían respuestas mas libres de los encuestados
· La proporción de la muestra urbano/rural (73/27) no luce compatible con los últimos datos dados a conocer por MEPyD.
· El 72% de los encuestados poseía una educación básico lo que hace presumible una visión limitada de la sociedad y sus problemas
· La nota curiosa es que la catolicidad está por debajo del 50% lo que confirma la pérdida de influencia política de la Iglesia Católica a la que muchos candidatos suelen recurrir. 32% son agnósticos y 23% protestantes.