Analizamos el estado inminente de India como el país más poblado del mundo y también le brindamos lo último sobre el acuerdo de Fox News.
Por David Leonhardt
The New York Times
Una estación de tren en Mumbai, India.Atul Loke para The New York Times
Subiendo y cayendo
Las Naciones Unidas publicaron datos esta mañana que confirman que India pronto superará a China como el país más poblado. Cuando eso suceda, será la primera vez en siglos que China no tenga la población más grande del mundo.
El hito está centrando la atención tanto en el potencial de India para convertirse en una potencia mundial como en los importantes desafíos que enfrenta. Mis colegas del Times que residen en la India escribirán sobre el tema con frecuencia este año, y quiero usar el boletín de hoy para enmarcar estos temas.
El ascenso económico y geopolítico de China en las últimas décadas ha cambiado el mundo. Si India puede usar su tamaño, y la disminución de la población de China, para ponerse al día, el mundo cambiaría nuevamente.
La primera tienda de Apple
China es hoy mucho más rica que India, pero ese es un fenómeno relativamente reciente.
A fines de la década de 1970, India era más próspera (según la medida más reveladora, la producción económica por persona). Desde entonces, los dos países han seguido caminos muy diferentes:
Fuente: Banco Mundial | Los datos están expresados en dólares estadounidenses actuales. | Por The New York Times
¿Qué pasó después de finales de la década de 1970? Bajo Deng Xiaoping, su gobernante en ese momento, China comenzó a abrir su economía a las fuerzas del mercado y la inversión extranjera. Se alejó de las ineficiencias del comunismo estatal.
Pero el gobierno lo hizo de manera mesurada, en lugar de abrazar por completo el capitalismo de laissez-faire. China mantuvo protecciones comerciales que ayudaron a sus empresas a crecer: a cambio de permitir que las empresas extranjeras construyeran fábricas, China restringió la capacidad de esas empresas para vender productos en China y les exigió compartir tecnología con empresas locales. Esta combinación de capitalismo de mercado y regulación gubernamental fue la misma que otros países, incluido Estados Unidos, hace mucho tiempo, han utilizado para industrializarse.
La estrategia funcionó fenomenalmente bien. Cientos de millones de ciudadanos chinos se mudaron de áreas rurales pobres para trabajar en fábricas en las ciudades. La disminución resultante de la pobreza puede ser la mayor en la historia de la humanidad.
India nunca fue un país comunista, pero tuvo una economía débil de estilo socialista en la década de 1970 que sufrió las secuelas del colonialismo británico. Y la India tardó más en modernizarse que China, como señalan mis colegas Mujib Mashal y Alex Travelli, ambos con sede en Delhi, en una nueva historia sobre el hito de la población.
“India comenzó a abrir su economía casi socialista casi una década después”, escriben Mujib y Alex. “Su enfoque siguió siendo fragmentario, limitado por políticas de coalición complicadas y los intereses contrapuestos de industriales, sindicatos, agricultores y facciones de todo su espectro social”.
El retraso de India permitió que China tomara la ventaja de ser el primero en moverse. En la década de 1990, el sector manufacturero de China estaba lo suficientemente desarrollado como para ser mucho más eficiente que el de India. Aunque los salarios eran algo más bajos en India, muchas empresas extranjeras optaron por instalarse en China.
Un factor fueron las agresivas inversiones del gobierno chino en carreteras, aeropuertos, redes ferroviarias y otras infraestructuras. Hoy en día, el tránsito en China suele estar más avanzado que en los Estados Unidos. El transporte en India tiende a ser menos conveniente.
Los líderes recientes de la India, incluido Narendra Modi, el actual primer ministro, han asimilado esta lección y han tratado de ponerse al día, gastando grandes sumas de dinero en infraestructura. Han logrado un progreso significativo a pesar de que China sigue estando muy por delante, explican Mujib y Alex. “Ha llegado el momento de la India”, dijo recientemente Modi.
(Relacionado: Apple abrió ayer su primera tienda minorista en India).
La brecha de género en la India
Un segundo factor es la educación. La población de China ha sido durante mucho tiempo más educada que la de la India, con tasas de alfabetización más altas y una mayor proporción de personas que completan la escuela primaria, la escuela secundaria y la universidad. La educación fue uno de los pocos éxitos económicos de la brutal era de Mao Zedong, desde finales de la década de 1940 hasta mediados de la de 1970. Y las personas educadas hacen que los trabajadores sean más productivos, tanto en trabajos de cuello blanco como de cuello azul, según ha demostrado la investigación.
Es importante destacar que el enfoque del Partido Comunista en el aprendizaje incluía tanto a niñas como a niños. India, por el contrario, tiene grandes brechas de género en alfabetización y logros educativos.
Fuente: Banco Mundial | Los datos de India son hasta 2018. | Por The New York Times
Estas brechas contribuyen a las brechas de empleo entre hombres y mujeres. Solo alrededor de una quinta parte de las mujeres indias tienen un trabajo formal. “En términos de educación, empleo, acceso digital y varios otros parámetros, las niñas y las mujeres no tienen el mismo acceso a las herramientas y los medios de vida que tienen los niños y los hombres”, Poonam Muttreja, directora ejecutiva de la Fundación de Población de la India. , un grupo de investigación, dijo a The Times. “Esto debe cambiar para que India realmente coseche el dividendo demográfico”.
El “dividendo demográfico” es una referencia a las tendencias recientes de la población en la India: el grupo de edad más grande del país son las personas en la plenitud de su vida laboral. La población de China está envejeciendo rápidamente, debido a su política de un solo hijo desde hace mucho tiempo, y disminuyó el año pasado por primera vez desde la década de 1960 (cuando las políticas de Mao provocaron una hambruna). El Banco Mundial proyecta que la población en edad laboral de China caerá a 600 millones para 2050 y la de India aumentará a 800 millones.
El dividendo demográfico le da a India la oportunidad de expandir tanto su economía como su influencia global. Una gran pregunta es si puede hacerlo (como muestran estos gráficos). Una segunda pregunta es qué tipo de país será.
Los líderes indios están orgullosos del estatus de su país como la democracia más grande del mundo, y las relaciones de India con Estados Unidos son mejores que con China. En la continua competencia global entre democracias y autocracias, India podría ser un actor clave.
Pero todavía no está claro exactamente de qué lado estará. Recomiendo leer la historia de Mujib y Alex, que señala la continua represión de Modi contra la disidencia y la adopción de tácticas de hombres fuertes.