ANP preocupada por impacto en empleos del Tratado de Cielos Abiertos con EE.UU.
Santo Domingo, 5 de agosto – Bolívar Batista, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), expresó su preocupación sobre el impacto negativo que podría tener la firma del tratado de cielos abiertos con Estados Unidos en los empleos del sector de la aviación en República Dominicana.
Según Batista, todo el sector que conforma la ANP ha luchado intensamente para asegurar que cualquier acuerdo no sea perjudicial para la aviación nacional. Sin embargo, lamentó que los técnicos del sector no hayan sido consultados para dar su opinión sobre el tratado.
«Participar en este acuerdo sería asistir a nuestro propio sepulcro. Entendemos la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, pero esto no debería significar el detrimento y eliminación de la aviación dominicana. Solo nos queda esperar que el daño no sea tan doloroso», comentó Batista.
El líder de la ANP argumenta que el acuerdo de cielos abiertos no fue consensuado con todos los actores relevantes y que República Dominicana no está en una posición competitiva igualitaria con Estados Unidos.
La industria aeronáutica estadounidense es gigantesca, con grandes centros de conexión («hubs») y una amplia conectividad global, lo que les permite operar a costos más bajos. Por otro lado, República Dominicana cuenta con solo tres aerolíneas grandes, y la apertura total de los cielos permitiría a otros países operar sin límites de frecuencias en el país.
«Si quiebran las líneas locales, los profesionales se quedarán sin trabajo, así de sencillo», advirtió Batista, comparando la situación con la liberalización del arroz bajo el acuerdo de libre comercio DR-Cafta, donde los costos en Estados Unidos eran más bajos que en República Dominicana.
El presidente Luis Abinader, junto con el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, y el ministro de Turismo dominicano, David Collado, firmaron el acuerdo de cielos abiertos.
Sin embargo, este no entrará en vigor de inmediato, ya que primero debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, por lo que no se ha establecido una fecha de aplicación.
Durante su discurso, el presidente Abinader destacó que el tratado tiene como objetivo establecer un puente aéreo entre ambos países. «Este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia», expresó Abinader.