Antony Blinken y Luis Abinader abordarán seguridad regional y crisis en Haití en próxima reunión
Santo Domingo, 5 de septiembre – El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este viernes con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para discutir tres puntos clave que abarcan la seguridad regional, el fortalecimiento de los lazos económicos y la situación crítica en Haití. Así lo informó Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, durante una declaración oficial sobre la visita de Blinken a la isla.
Nichols detalló que el encuentro entre Blinken y Abinader se centrará en reforzar la «sólida relación multidimensional» entre Estados Unidos y la República Dominicana. Dentro de los temas que se tratarán, el subsecretario destacó la importancia de promover valores compartidos como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos y laborales, además de analizar cómo ambas naciones pueden seguir profundizando sus lazos económicos.
Uno de los temas principales de la agenda será la crisis en Haití, que ha generado tensiones en la región. Blinken y Abinader discutirán la necesidad de una respuesta coordinada para abordar la situación en el país vecino, que atraviesa una grave crisis política y humanitaria.
Según Nichols, la conversación incluirá el análisis de cómo mejorar la seguridad regional, con especial atención a los desafíos que presenta la inestabilidad en Haití.
Antes de su llegada a la República Dominicana, Blinken hará una parada en Puerto Príncipe, Haití. Allí se reunirá con Edgard Leblanc, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), y el primer ministro Garry Conille, con quienes discutirá sobre el retorno de Haití a un camino democrático.
Este diálogo se centrará en la necesidad urgente de elecciones para estabilizar el país y crear un marco para el desarrollo futuro.
Además, Blinken se reunirá con el jefe de la misión de apoyo liderada por Kenia, un contingente desplegado para reforzar la seguridad en Haití, así como con el director de la Policía Nacional Haitiana. Durante estas reuniones, reafirmará el compromiso de Estados Unidos con el éxito de esta misión, y abordará las necesidades del país caribeño en términos de estabilización, desarrollo y asistencia humanitaria, según explicó Nichols.
La visita de Blinken a Haití se produce en un momento crítico, con acusaciones de corrupción en contra de miembros del Consejo de Transición, apagones constantes en la capital y retrasos en los pagos a los agentes kenianos que participan en la misión de apoyo. Tras su paso por Puerto Príncipe, se espera que Blinken abandone el territorio haitiano la noche del jueves y viaje a Santo Domingo.
La llegada de Blinken a la capital dominicana coincidirá con el retorno del presidente Abinader, quien estará de regreso tras un viaje a Estados Unidos. Esta sincronía permitirá que ambos líderes discutan los desafíos más urgentes para la región, incluyendo la situación en Haití y la promoción de una mayor cooperación bilateral.
Cuando se le preguntó a Nichols sobre la posibilidad de que Blinken trate la reanudación de los vuelos entre República Dominicana y Haití, suspendidos desde marzo pasado, el subsecretario señaló que esas conversaciones están previstas y forman parte del diálogo sobre la normalización de las relaciones entre ambos países.
«Esperamos ver relaciones normales entre ambos lados de la frontera», enfatizó Nichols, resaltando que el gobierno dominicano ha brindado una importante asistencia a Haití, especialmente en el contexto de la misión de apoyo internacional.
Nichols subrayó que, aunque Estados Unidos está dispuesto a mediar en las conversaciones, la responsabilidad de normalizar las relaciones recae principalmente en ambos gobiernos.
«Son decisiones soberanas de ambas naciones. En la medida en que podamos facilitar esas conversaciones, lo haremos», concluyó el diplomático, reafirmando el interés de su país en promover la estabilidad y la cooperación en la región.