Anuncian segunda etapa de la «Jornada Nacional Contra el Dengue» para reforzar la lucha contra la enfermedad

Santo Domingo, 27 de octubre – El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con otras instituciones que componen el «Gabinete de Acción contra el Dengue,» anunció este viernes la segunda fase de sus intervenciones a nivel nacional, con un enfoque especial en las provincias de Azua y Barahona.

Desde este sábado a las 8:00 de la mañana, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, se llevarán a cabo acciones coordinadas por miles de colaboradores y voluntarios de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Estas acciones incluirán la eliminación de criaderos, fumigación, distribución de material educativo, larvicidas, kits de higiene y otras medidas destinadas a prevenir y controlar el dengue.

El doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud, y el Mayor General retirado Juan Manuel Méndez, Director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), encabezaron la reunión de coordinación. Ambos explicaron el plan de acción y expresaron su confianza en que, con el refuerzo de estas jornadas, los casos de dengue disminuirán en el país en poco tiempo. Además, calificaron la primera fase de las operaciones como un éxito.

Rivera afirmó: «Desde el inicio de estas labores, el Gabinete de Acción contra el Dengue, liderado por la vicepresidenta Raquel Peña, ha logrado resultados impactantes, alcanzando miles de viviendas. Este fin de semana esperamos obtener resultados similares y, en consecuencia, una significativa reducción de la enfermedad en el país en pocos días.»

El Ministro agradeció a las instituciones que forman parte del Gabinete por su incansable labor y a la población por su colaboración en estas acciones preventivas.

El General retirado Juan Manuel Méndez, a cargo de la parte operativa, destacó que, aunque se planea trabajar en todas las provincias, en esta ocasión se enfocarán especialmente en Azua y Barahona, donde se han registrado casos sospechosos de la enfermedad.

«En todo el país, se ha coordinado la participación de personas y entidades responsables de los operativos bajo las directrices de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud. A pesar de los pronósticos de lluvia, las jornadas continuarán según lo establecido en el plan a ejecutar,» enfatizó.

Cruz Roja se une a la Lucha

La Cruz Roja Dominicana ha intensificado las acciones de vigilancia basada en la comunidad, que incluyen visitas domiciliarias e identificación de casos febriles. A aquellos identificados, se les proporcionan información y recomendaciones para prevenir complicaciones y se les insta a acudir oportunamente a un centro de salud cercano. Gracias a estas acciones, se han identificado 783 casos febriles y se han eliminado 2,115 criaderos de mosquitos como medida preventiva en comunidades prioritarias.

Además, se continuará con la implementación de una jornada socioeducativa dirigida a niños y adolescentes, centrada en la prevención de enfermedades y en la caracterización del mosquito Aedes Aegypti. También se ofrecerán servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), movilizará a más de 34,000 voluntarios, y la Defensa Civil seguirá prestando apoyo con sus brigadas en todo el país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias