Aplazado el concierto de rockero ruso que llamó a no besar «el culo de Putin»
Moscú, 1 jun (EFE).- El concierto del veterano rockero ruso Yuri Shevchuk, previsto para el 10 de junio en Moscú, ha sido aplazado por motivos de seguridad después de que éste llamara a no besar «el culo del presidente», Vladímir Putin.
«Lamentablemente, los organizadores de este gran concierto no recibieron autorización del departamento de seguridad regional de Moscú», informó el propio Shevchuk en un vídeo colgado en la red social Vkontakte.
Shevchuk, líder del grupo DDT, lamentó que «el rock siga siendo peligroso para muchos» y desafió a sus seguidores a adivinar «¿para quién?».
«Por ello, posponemos el concierto hasta el próximo año. ¡Hurra!», dijo.
A mediados de mayo, Shevchuk, de 65 años, denunció la campaña militar rusa en Ucrania durante un concierto en Ufá, ciudad de los Urales.
«La patria, amigos, no es culo del presidente que hay que lamer y besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en el estación de trenes. Esa la patria», dijo, palabras que fueron aclamadas por el público.
Además, añadió: «Ahora matan gente en Ucrania. ¿Para qué? Nuestros chicos mueren allí. Otra vez muere la juventud de Rusia y Ucrania, mueren ancianos, mujeres y niños en aras de ciertos planes napoleónicos de nuestro ‘César’ de turno».
Por ese motivo, las autoridades rusas abrieron una causa administrativa contra el músico, que tendrá que comparecer a juicio en San Petersburgo.
En abril pasado, las autoridades cancelaron un concierto de DDT en la ciudad siberiana de Tiumén, medida que el rockero atribuyó más tarde a que el grupo se negó a tocar en una sala decorada con una enorme letra «Z», que utilizan como símbolo las tropas rusas que combaten en Ucrania.
«Renunciamos a presentarnos allí. Pedimos trasladar el concierto a otra sala, pero no nos la dieron», dijo entonces.
Aunque la causa abierta es administrativa, por lo que solo puede ser sancionado con una multa, no se descarta la posibilidad de que sea recalificada como penal, caso en que el delito de desprestigiar al Ejército con determinados agravantes puede ser castigado con hasta 15 años de prisión.
Desde el comienzo de la «operación militar especial» en Ucrania, las autoridades han incoado un número indeterminado de causas penales por presuntamente atentar contra el prestigio del Ejército ruso.