Aplazado juicio contra el abogado Johnny Portorreal y cómplices por estafar a 283 personas de apellido Rosario
Santo Domingo, 1 de sept- La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional anunció hoy el aplazamiento del juicio que involucra al abogado Johnny Portorreal Reyes y otras tres personas acusadas por el Ministerio Público de estafar a 283 personas de apellido Rosario.
Estas víctimas fueron engañadas con la promesa de recuperar una supuesta herencia de 13 trillones de euros que supuestamente estaba depositada en un banco extranjero, en manos de un pariente lejano también de apellido Rosario. El juicio se reanudará el 19 de octubre próximo.
La magistrada Clara Luz Almonte, presidiendo la audiencia, tomó esta decisión después de aceptar la solicitud de uno de los afectados, quien pidió que se incluyera a otras cuatro personas en el expediente. Se alega que estos individuos fueron cómplices en la comisión de la estafa por la que se acusa al abogado Portorreal Reyes, y que en una etapa previa del proceso habían sido excluidos sin haber sido procesados.
Este aplazamiento marca el cuarto retraso de las audiencias del juicio contra Portorreal Reyes y las otras tres personas implicadas en la millonaria estafa. El Ministerio Público califica este caso como una violación a los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican los delitos de asociación de malhechores y estafa, así como los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-2017 sobre Lavado de Activos.
La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional, representada por los fiscales litigantes Laura Vargas y Rafael Reyes, establece que el abogado Johnny Portorreal, Miguelina Gómez Santana, Miguel D Òleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz se asociaron para estafar a cientos de personas de apellido Rosario, cobrando sumas de dinero que oscilaban entre 15 mil y 24 mil pesos por persona, prometiendo gestionar el cobro de una herencia millonaria que resultó ser inexistente.
Los hechos que llevaron a este juicio se remontan al año 2022, cuando el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, ordenó la apertura a juicio contra el grupo de presuntos estafadores. El Ministerio Público presentó un expediente con más de 600 pruebas testimoniales y documentales que respaldan la responsabilidad penal de Portorreal Reyes y sus cómplices.
Según la acusación, los procesados convencieron a las víctimas de apellido Rosario de que el dinero de la supuesta herencia había sido transferido al Banco Central y, posteriormente, al Banco de Reservas desde bancos en España y Suiza. Para llevar a cabo la estafa, utilizaron una empresa llamada «La Central del Derecho LPR, SRL» y obtuvieron poderes Cuota Litis de las víctimas para el supuesto cobro de los fondos.
Miguel D Òleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, por su parte, fueron señalados como los reclutadores que persuadían a los supuestos herederos de la familia Rosario, solicitándoles dinero para financiar viajes y trámites en Europa, donde se afirmaba que se encontraban las sedes de los bancos internacionales que supuestamente guardaban la herencia millonaria.