Aplazan conocimiento de medida de coerción contra acusado de la muerte de adolescente en el sector 27 de Febrero
Santo Domingo, 2 de enero. – El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para este domingo la audiencia de medida de coerción contra José Manuel Feliz Ramírez, alias José Trenzas, acusado del homicidio del adolescente Weslin Yerismal Cruz, de 16 años, ocurrido el pasado 25 de diciembre en el sector 27 de Febrero.
La decisión busca otorgar tiempo al abogado del acusado, Adolfo Serrano, para preparar la defensa y gestionar su presupuesto. El Ministerio Público ha solicitado medida de coerción, argumentando la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la necesidad de garantizar el curso del proceso judicial.
El homicidio de Weslin Yerismal Cruz se produjo frente al colmado Elpidio, ubicado en la intersección de las calles 15 y 14 del sector 27 de Febrero. Según la investigación del fiscal José Ramón Martínez Cordero, adscrito al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio), el incidente se desencadenó tras un accidente de tránsito alrededor de las 9:30 p. m. del 25 de diciembre.
De acuerdo con el informe, Feliz José Ramírez, primo del acusado, conducía una motocicleta sin placa a alta velocidad, impactando otra motocicleta conducida por Carlos Antonio Gregorio Moreno. Esto generó una discusión en la que intervino Yeuri Alexander de la Cruz para respaldar a su vecino Carlos Antonio.
Durante la disputa, Yeuri Alexander retuvo la motocicleta de Feliz José Ramírez como garantía de reparación de los daños. Este último abandonó el lugar enfurecido, pero regresó poco después acompañado de José Manuel Feliz Ramírez y un grupo compuesto por individuos identificados como Brayan, Chuky, Caponi y Yankee, además de dos mujeres conocidas como Nicole y Pamparita.
Escalada de la violencia
Sin mediar palabras, el grupo agredió a Yeuri Alexander y a Melanie Moreno Castillo, lo que llevó a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), presente en el lugar, a realizar un disparo al aire en un intento de dispersar a los agresores.
En medio del caos, José Manuel Feliz Ramírez sacó un arma de fuego que portaba de manera ilegal y disparó, impactando a Weslin Yerismal Cruz en el rostro. El adolescente falleció a causa de la herida mientras se encontraba cerca del lugar del incidente.
La Unidad de Procesamiento de Escena del Crimen de la Policía Científica recolectó dos casquillos calibre 9mm y otras evidencias en el lugar. Estas fueron vinculadas al arma de fuego que posteriormente entregó Fernando David Sierra, alias El Real, quien admitió haberla ocultado a petición de José Manuel Feliz Ramírez.
El acusado fue detenido el 29 de diciembre tras entregarse de manera voluntaria en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El Ministerio Público ha calificado los hechos como violaciones a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio y la asociación de malhechores. Asimismo, se considera una violación a los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre el control de armas de fuego.