Aprobaciones en la Cámara de Diputados: Préstamo de US$100 millones y colocación de bonos soberanos
Santo Domingo, 28 de diciembre – La agenda legislativa de la sesión de la Cámara de Diputados se vio marcada por la aprobación de varias propuestas, entre las que destacaron un préstamo de 100 millones de dólares, una ley que exime de aranceles la importación de alimentos en casos de emergencia y la colocación de bonos por más de 344 mil millones de pesos. Estos proyectos, originados en el Poder Ejecutivo, fueron aprobados en primera lectura, aunque generaron diversas opiniones y posturas entre las bancadas políticas presentes en el hemiciclo.
Las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo recibieron los votos necesarios del oficialismo, aunque enfrentaron oposición de las bancadas lideradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Fuerza del Pueblo (PFP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En el caso del proyecto que busca eximir de aranceles la importación de alimentos en situaciones de emergencia, la oposición pidió su reenvío a la Comisión de Hacienda para un análisis más detallado.
Algunos diputados como Luis Henríquez, Abel Lora del PLD y Tobías Crespo del PFP solicitaron al presidente Luis Abinader retirar el proyecto, considerándolo una amenaza para el sistema agropecuario nacional. Inicialmente, la propuesta contemplaba la exención de aranceles solo para el azúcar, pero posteriormente se amplió a otros productos de la canasta familiar, lo que generó críticas sobre posibles efectos negativos en la producción nacional y un aumento desmedido en las importaciones.
Otra de las aprobaciones destacadas fue la emisión y colocación de bonos de deuda pública por un máximo de RD$344,980,212,118.00 o su equivalente en moneda extranjera, la cual fue declarada como urgente y remitida inmediatamente a la comisión de Hacienda para un análisis más exhaustivo antes de su aprobación final en la sesión programada para este viernes.
Este préstamo, firmado el pasado 24 de agosto entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de 100 millones de dólares, está destinado al financiamiento del Proyecto de Apoyo a la Implementación de las Estrategias del Programa Supérate y el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social.