Apuñalan dominicano a bordo del Metro en el Alto Manhattan; destacan gestión a favor RD del Senador Espaillat

Ramón Mercedes

917-858-3660

Expresidente Club Demócrata afirma Espaillat beneficia RD ante Iniciativa Cuenca del Caribe

NUEVA YORK.- El expresidente del Club Demócrata del Norte de Manhattan, Jaime Vargas, declaró que la República Dominicana se ha beneficiado enormemente de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), gracias a las gestiones del congresista Adriano Espaillat (NY-13).

El sociólogo desmiente categóricamente a un empleado de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y seguidor del Partido Republicano en el Alto Manhattan, identificado como Miguel Estrella, quien declaró en un programa de televisión de RD que el proyecto de ley de Espaillat, que proporciona fondos a la CBSI, “le otorga poder a EE. UU. para el control de las costas marítimas y le da el control migratorio para facilitar quién entra y sale del país”.

Vargas, en declaraciones a este reportero, precisó que la CBSI ha estado en funcionamiento desde 2010 y fue lanzada como parte de un esfuerzo conjunto entre los EE. UU. y los países del Caribe a los cuales les ha asignado cientos de millones de dólares para enfrentar males que afectan a varios países de la región, incluyendo la RD.

Entre otras cosas, la CBSI da fondos a los países del Caribe para combatir el tráfico de drogas, lavado de dinero, delitos transfronterizos, cooperación en materia de seguridad marítima y aérea con la mejora de la cobertura de radar en ubicaciones estratégicas e intercambio de información de radares.

Asimismo, mejora de la eficacia y profesionalización de la policía; capacitación en materia de anticorrupción; vigilancia comunitaria e intercambio de información balística y de huellas dactilares; combate contra las pandillas; delitos financieros; interceptación de armas de fuego; seguridad fronteriza y portuaria.

La CBSI también suministra apoyo técnico; mejoras tecnológicas y capacitación para interceptación de contrabando de narcóticos, armas, dinero en efectivo y otro tipo de contrabando en aeropuertos y puertos comerciales en dichos países.

Son hechos reales que el señor Estrella debió reconocer y resaltar; decir lo contrario a los objetivos claros, precisos, transparente y definidos de la CBSI es engañar al pueblo, y nuestra comunidad dominicana en EE. UU. está en su derecho de saber la verdad acerca del organismo, expresa Vargas.

Precisó que cuando «la verdad no se negocia» significa que los hechos, la realidad o la verdad no pueden ser alterados, comprometidos o intercambiados en función de intereses personales o circunstancias.

“Implica un principio de integridad, en el cual la verdad es inmutable y debe mantenerse firme sin concesiones, incluso frente a presiones o tentaciones para modificarla o manipularla”. “Es una afirmación del valor absoluto de la verdad y la importancia de defenderla a pesar de cualquier desafío”, manifiesta el empresario.

Al citar el precepto Bíblico en Juan 8:32 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, citó que la RD se ha beneficiado de varios programas de CBSI, entre ellos: capacitación para los militares dominicanos para salvaguardar la seguridad ciudadana, combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Inculcar valores y desarrollar el talento de los jóvenes en situación de riesgo para fomentar su contribución positiva a la sociedad; asistencia técnica y capacitación a las autoridades del orden en materia de reforma policial, reducción de la corrupción, mayor conciencia sobre la violencia de género, lucha contra el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

Clubes Capotillo y Simón Bolívar reconocen en NYC a Roberto Rojas y otros hijos meritorios

NUEVA YORK.- El deportistas y ejecutor de obras filantrópicas entre la comunidad dominicana en Estados Unidos y la República Dominicana, Roberto Rojas, fue reconocido como hijo meritorio el pasado fin de semana, junto al exbaloncetista José -Grillo- Vargas y el comunicador Yancen Pujols.

El evento se llevó a cabo ante decenas de deportistas y comunitarios, reunidos en la cancha deportiva del Parque Highbridge, ubicada en la avenida Ámsterdam con la calle 175, en el Alto Manhattan.

En representación del Club Capotillo entregó José Valdez, y por el Simón Bolívar, Junior Betances.

En ambos reconocimientos se destaca el “mérito de Rojas por apoyar el deporte en ambos sectores de la capital dominicana, además de haber reparado varias casas de personas humildes y el envío de sillas de rueda, bastones, muletas, útiles escolares y medicinas”.

Asistieron, las doctoras Carmen Bonifacio y Mayreli Henríquez; Manuel Brache, Yovanny, Erickson Zapata, Francisco Valdez, Antonio Pimentel y Tony Arias, entre otros quisqueyanos provenientes de dichos sectores capitalinos.

Rojas, al dar las gracias, sostuvo que acto de esa naturaleza lo obligan a seguir trabajando a favor de esos y otros sectores humildes de la capital y del interior del país.

Precisó que los representantes de la Fundación Solución Nacional (SOLN), que preside, son representadas por los comunitarios Fernando Martínez (Capotillo) y Ricardo Reyes (Simón Bolívar).

NYC DOT mejora seguridad de peatones en más de 300 intersecciones y zonas escolares

NUEVA YORK.– El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, puso en marcha este martes un programa de mejoramiento de la visibilidad para los peatones en más de 300 intersecciones y zonas escolares con la herramienta conocida como ‘iluminación natural’.

La misma elimina los vehículos estacionados cerca de intersecciones para hacer que los peatones y otros usuarios de la vía sean más visibles para los conductores.

La agencia espera completar este trabajo de seguridad en 1,000 ubicaciones para el final de la temporada de construcción este otoño, cumpliendo el objetivo del alcalde Eric Adams de agregar iluminación natural en mil ubicaciones en 2024.

El anuncio fue realizado en la avenida Audubon Avenue y la calle 169 junto a la P.S. 128 y P.D. 513 en Washington Heights, dos de las 127 escuelas donde se instaló iluminación natural cercana antes del inicio del año escolar.

Esta iluminación es parte del proyecto de rediseño de calles del NYC DOT desde la calle 168 hasta la calle 170th, en el Alto Manhattan.

Con siete escuelas a cinco minutos a pie del proyecto, el nuevo diseño reducirá el exceso de velocidad, mejorará la visibilidad y ayudará a proteger a miles de escolares en su camino hacia y desde la escuela. 

“A medida que los estudiantes regresan a las aulas, queremos recordarles a todos que tengan cuidado al cruzar las intersecciones”, dijo el comisionado Rodríguez”. “La iluminación natural mejora la seguridad de los peatones al reducir los puntos ciegos de los conductores y brindarles a todos una mejor vista de la intersección”.

«Esta primera ola de ubicaciones es sólo el comienzo y esperamos mejorar la visibilidad para peatones, ciclistas y conductores en aún más intersecciones de la ciudad», agregó.

Este agosto de 2024 se iluminaron 314 ubicaciones. De estas, 33 están en El Bronx, 45 en Brooklyn, 1 en la frontera entre Brooklyn y Queens, 36 en Manhattan, 153 en Queens y 46 en Staten Island.

Casi la mitad fueron reforzadas con infraestructura física como corrales para bicicletas, bloques de granito o control de curvas mediante badenes de goma.

Apuñalamiento en tren Alto Manhattan a pocos días de otro incidente similar; presuntamente herido es dominicano

NUEVA YORK.- Otro hombre, presuntamente dominicano, fue apuñalado en una estación del metro en el Alto Manhattan, hecho ocurrido a pocos días de otro incidente similar en el mismo sector.

La víctima, de 32 años, recibió este martes por la mañana varias puñaladas en la estación del tren A, ubicada en la calle 207 con Broadway en el Alto Manhattan, informó la policía.

El herido no ha cooperado con la policía y no proporciona una descripción del agresor. No se han realizado arrestos y se está llevando a cabo una investigación.

La semana pasada, otro hombre, presuntamente quisqueyano, también fue herido a puñaladas en la estación del tren 1, ubicada en la avenida Saint Nicholas con la calle 191, en el sector de Washington Heights, a pocas cuadras del primer caso.

En los últimos tiempos se han producido hechos de violencia con armas blancas y de fuego en diferentes paradas de trenes en el Alto Manhattan que han dejado muertos y heridos.

Entre otros casos graves y mortales incidentes violentos ocurridos en los últimos meses y años recientes en estaciones de los vecindarios de Washington Heights e Inwood, habitados mayormente por dominicanos, figuran la muerte del músico quisqueyano Johnny Medina, apuñalado en la estación del tren A, en la calle 175 con la avenida Fort Washington.

Su agresor, Diego Figueroa, también dominicano, fue apresado. En esa misma parada, otro hombre empujó a las líneas del mismo tren A un envejeciente de 64 años, resultando seriamente lesionado.

Dos personas murieron, uno de ellos dominicanos, y una tercera resultó herida durante una balacera frente a la salida del tren 1, en la calle 207 con la avenida Décima. Dos semanas después se originó otro tiroteo cerca de esta estación.

Un hispano, presuntamente dominicano, resultó herido a puñaladas en la estación del tren 1, en la 10 avenida con la calle 215. Otro tren de la misma línea arrolló una persona, presuntamente dominicana, en la parada de la calle 181 con la avenida Saint Nicholas.

Dos personas murieron arrolladas por el tren 1 en la estación de la calle 145, en el Alto Manhattan. Asimismo, 24 pasajeros resultaron levemente heridos al chocar dos trenes de la línea 1 en la estación de la calle 96 y avenida Broadway.

Múltiples pasajeros de origen dominicanos se quejan constantemente por el masivo consumo de drogas en las estaciones del metro en las paradas existentes en el Alto Manhattan (tren 1 en las calles 145, 157, 168, 181, 191, Dyckman y 215). También en la línea A, en las calles 190 con Fort Washington, 181, 175, y 145.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias