Arrestan a supervisor de la DEA en República Dominicana por presunto abuso de programa de visas para informantes
Santo Domingo, 13 de febrero. — Un supervisor de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la República Dominicana fue arrestado en el marco de una investigación federal relacionada con el presunto abuso de un programa de visas estadounidenses destinado a informantes confidenciales, según informaron el jueves a The Associated Press (AP) un funcionario federal y un exfuncionario con conocimiento directo del caso.
El detenido fue identificado como Melitón Cordero, quien, de acuerdo con las fuentes citadas por AP, fue arrestado como parte de una investigación encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). Ambos informantes ofrecieron detalles bajo condición de anonimato, debido a que el proceso investigativo continúa en curso.
Cierre “temporal” de la oficina de la DEA en Santo Domingo
El arresto se produce horas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump anunciara el cierre inesperado de la oficina antinarcóticos en Santo Domingo, calificando la situación como una “repugnante y deshonrada violación a la confianza pública”.
Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre las acusaciones contra Cordero ni sobre el alcance de la supuesta irregularidad en el programa de visas, el cierre fue presentado como una medida para facilitar el desarrollo de una investigación interna.
Ni el DHS ni la DEA respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios realizadas por AP. Asimismo, no se obtuvo respuesta a los mensajes dejados en el teléfono celular del supervisor arrestado.
Embajada remite información a la Fiscalía del Distrito de Columbia
En declaraciones ofrecidas a Listín Diario, la consejera de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en el país, Chelsia Hetrick, indicó que la entidad competente para ofrecer mayores detalles sobre el caso es la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en Washington, D.C.
“Agradecemos su interés. Por el momento, no tenemos comentarios adicionales más allá de lo expresado por la señora Embajadora. Para cualquier consulta relacionada con el caso, le remitimos a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en Washington, D.C.”, expresó Hetrick mediante un mensaje de texto.
Declaración oficial de la embajadora Leah Campos

4
La embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Campos, anunció la tarde del jueves el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo. Aunque no especificó una causa puntual, fue enfática al señalar que su gestión “no tolerará la corrupción” y que rechaza cualquier intento de utilizar un cargo oficial para beneficio personal.
En un comunicado difundido a través de la red social X, la Embajada de EE.UU. explicó que el cierre es de carácter temporal y busca permitir el desarrollo de una investigación interna.
“El cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada. La República Dominicana sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región. Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna”, indicó la misión diplomática.
La sede diplomática reiteró que la República Dominicana continúa siendo un “socio fundamental” en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, subrayando que la cooperación bilateral no se verá interrumpida por el proceso investigativo.
Gobierno dominicano descarta vinculación local
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que la decisión adoptada por la Embajada estadounidense no guarda relación alguna con el Gobierno dominicano ni con funcionarios locales.
“Acabo de hablar con la embajadora de EE.UU., Leah Campos, quien me informó que el motivo del cierre de la oficina de la DEA en RD está motivado por una investigación interna de su embajada y no tiene de manera categórica relación alguna con el gobierno o funcionario dominicano”, manifestó Álvarez.
Hasta el momento, no se han ofrecido detalles adicionales sobre los hallazgos preliminares de la investigación ni sobre el alcance del supuesto abuso del programa de visas para informantes confidenciales. La Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia es la instancia señalada para proporcionar información oficial conforme avance el proceso judicial.
El caso abre interrogantes sobre los mecanismos de supervisión de programas sensibles como el de visas para colaboradores confidenciales y se desarrolla en un contexto en el que Washington ha reiterado su política de tolerancia cero frente a actos de corrupción dentro de sus representaciones en el extranjero.

