Así se llevó a cabo el robo del Louvre

Por Samuel Granados y Elena Shao

The New York Times

En poco menos de 10 minutos, unos ladrones robaron joyas de valor inestimable del Museo del Louvre el domingo después de utilizar una escalera montada en un camión para forzar la ventana de un segundo piso.

El allanamiento

Para llegar al segundo piso, dos ladrones treparon por una monte-meubles, una escalera eléctrica montada en un camión que es habitual ver en las calles de París; se utiliza para transportar muebles voluminosos por las ventanas de los departamentos.

Entonces pusieron manos a la obra, activando una alarma de seguridad al entrar en la Galería de Apolo.

La sustracción de las joyas

Una vez dentro, los ladrones rompieron dos vitrinas de exhibición y se llevaron ocho objetos preciosos, lo que activó alarmas adicionales.

Las vitrinas de alta seguridad que fueron blanco del robo se encontraban hacia la mitad de la galería de 60 metros de largo, según indican videos recientes del interior. Los ladrones se llevaron un collar real de zafiros, un collar real de esmeraldas y una diadema que llevaba la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, soberano de Francia en el siglo XIX.

En la prisa por huir, los ladrones dejaron caer un noveno objeto, que las autoridades recuperaron después: la corona de la emperatriz Eugenia, con 1354 diamantes, 1136 diamantes corte rosa y 56 esmeraldas.

Cinco miembros del personal del museo se encontraban en la Galería Apolo o cerca de ella. Siguieron el protocolo de seguridad del Louvre y se pusieron en contacto con la policía, “dando prioridad a la protección de las personas”, según un comunicado del Ministerio de Cultura francés.

Los guardias de seguridad evacuaron el museo.

@gregraspoutine vía Reuters

El escape

Al abandonar el museo, los ladrones bajaron de nuevo por la escalera, y luego se dieron a la fuga con otros dos integrantes del equipo que les esperaban en motonetas. El lunes, la policía seguía buscando a los ladrones. Laure Beccuau, fiscal de París, dijo que 60 investigadores estaban interrogando a testigos, examinando pruebas forenses y revisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia del museo y de la calle.

The New York Times

Comentarios
Difundelo