Asonahores reacciona sorprendida por alerta de EEUU
Santo Domingo, 8 jun- La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) rechazó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya emitido una alerta a sus ciudadanos para que “tenga mayor precaución en la República Dominicana debido a la delincuencia”, ya que afirma no se ha evidenciado en los meses recientes ningún hecho que motive tal acción por parte de ese país.
Esta es la segunda alerta de este tipo realizada por Estados Unidos en este año. La primera fue activada el 17 de abril y fue eliminada del sitio web oficial.
Ese país es el de mayor emisor de turistas a República Dominicana y en mayo de 2023 representó el 51.6%, de los 621,575 turistas que llegaron por la vía aérea.
“Esperamos que los Estados Unidos pueda rectificar esta alerta en el menor tiempo posible y que sigamos promoviendo las buenas relaciones y colaboración entre nuestros países”, expresó el presidente de Asonahores, David Llibre, quien es vicepresidente de Coral Hospitality Corp.
Expuso que para Asonahores es una sorpresa esta alerta, ya que RD sigue siendo uno de los destinos más seguros de toda la región, tomando en cuenta la cantidad de eventos por cada 100 mil visitantes.
La alerta emitida por el Departamento de Estados de los Estados Unidos tiene fecha 6 de junio de 2023, es categoría nivel 2 y considerada mayor preocupación. Esta detalla que “los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana. El desarrollo de un cuerpo de Policía Turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas, significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo”.
Además, destaca que la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de Justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.
Se recuerda que el 19 de noviembre de 2022 emitió una “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, en la que informó a sus ciudadanos que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de Migración basados en su color de piel.
“Los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la embajada de los Estados Unidos”, resaltó.
Y agregó en la alerta que eran afectados especialmente los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana, quienes eran detenidos por la Dirección General de Migración (DGM).