Ataque con dron ucraniano incendia depósito de petróleo ruso cerca de Sochi
Un ataque nocturno de drones ucranianos a un depósito de petróleo cerca del balneario ruso del mar Negro en Sochi provocó un gran incendio, informaron el domingo funcionarios rusos, mientras los dos países intercambiaban ataques y el presidente ucraniano anunciaba un intercambio de prisioneros.
Más de 120 bomberos intentaron extinguir el incendio, provocado después de que los escombros de un dron derribado impactaron en un tanque de combustible, comentó el gobernador regional de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, en Telegram. Videos en las redes sociales parecían mostrar enormes columnas de humo elevándose sobre el depósito de petróleo.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, detuvo temporalmente los vuelos en el aeropuerto de Sochi.
Más al norte, las autoridades de la región de Voronezh informaron que cuatro personas resultaron heridas en otro ataque de drones ucranianos.
El Ministerio de Defensa de Rusia manifestó que sus defensas aéreas derribaron 93 drones ucranianos sobre Rusia y el mar Negro durante la noche del domingo.
Mientras tanto, en el sur de Ucrania, un ataque con misiles rusos impactó en una zona residencial de la ciudad de Mykolaiv, según los Servicios de Emergencia del Estado, hiriendo a siete personas.
La fuerza aérea ucraniana expresó el domingo que Rusia lanzó 76 drones y siete misiles contra Ucrania. Indicó que 60 drones y un misil fueron interceptados, pero otros 16 y seis misiles alcanzaron objetivos en ocho ubicaciones.
Los ataques se produjeron al final de una de las semanas más mortales en Ucrania en los últimos meses, después de que un ataque ruso con drones y misiles el jueves mató a 31 personas, incluidos cinco niños, e hirió a más de 150.
El martes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump dio al presidente ruso Vladímir Putin hasta el 8 de agosto para que los esfuerzos de paz avancen.
Trump afirmó el jueves que el enviado especial Steve Witkoff se dirige a Rusia para presionar a Moscú a acordar un alto el fuego en su guerra con Ucrania y ha amenazado con nuevas sanciones económicas si no se logra progreso.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció el domingo que Ucrania y Rusia han acordado intercambiar 1.200 prisioneros tras su última ronda de negociaciones en Estambul en julio.
“Hay un acuerdo para intercambiar a 1.200 personas”, escribió en X, diciendo que se estaban trabajando en las listas de individuos a intercambiar y que estaban trabajando para “desbloquear el regreso de nuestros civiles”.
No hubo comentarios inmediatos de Rusia.
Zelenskyy agregó que discutió con altos funcionarios ucranianos “ la vía de negociación – específicamente, la implementación de los acuerdos alcanzados durante las reuniones con la parte rusa en Estambul, así como los preparativos para una nueva reunión”.
Cada una de las tres rondas de conversaciones entre los países este año ha resultado en intercambios de prisioneros pero no ha producido alto al fuego. AP