Ataque masivo ruso con drones y misiles en Ucrania causa al menos 6 muertos, según autoridades
KIEV, Ucrania, 22 oct. — Rusia lanzó un ataque masivo con aviones no tripulados y misiles en toda Ucrania el miércoles y mató al menos a seis personas, según las autoridades del país, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en suspenso la reunión que tenía prevista con su homólogo ruso, Vladímir Putin, porque no quería que fuera una “pérdida de tiempo”.
La ministra ucraniana de Energía señaló que el “ataque combinado masivo nocturno” contra la infraestructura energética seguía en curso a primera hora del miércoles, el último esfuerzo de Moscú para paralizar el sistema energético del país antes del invierno. Al menos 18 personas resultaron heridas en el operativo, indicó el jefe de la administración de Kiev, Tymur Tkachenko.
El ataque provocó cortes de energía en todo el país, informó el Ministerio de Energía. Las reparaciones estaban en marcha allí donde era posible y el servicio se restablecerá “lo antes posible”, agregó.
“Otra noche que demuestra que Rusia no siente suficiente presión por prolongar la guerra”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un comunicado.
El mandatario explicó que el ataque causó daños en las ciudades de Kiev y Zaporiyia, así como en Odesa, Cherníhiv, Dnipropetrovsk, Kirovogrado, Poltava y Vinnytsia, así como en las regiones de Kiev, Cherkasy y Sumy.
Presión al Kremlin
Zelenskyy instó a la Unión Europea, a Estados Unidos y al G7 a tomar medidas para sancionar a Rusia.
“Es muy importante que el mundo no permanezca en silencio ahora y que haya una respuesta unida a los ataques traicioneros de Rusia”, afirmó.
Mientras, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo que sus fuerzas atacaron una planta química en la región rusa de Bryansk el martes por la noche con misiles aire-tierra Storm Shadow. La planta es una parte importante del complejo militar e industrial ruso que produce pólvora, explosivos, combustible para misiles y municiones.
Ataques sin cuartel
En la región de Kiev, los rescatistas descubrieron los cuerpos de tres personas, entre las que había dos niños, tras un ataque que causó un incendio en una vivienda privada en la localidad de Pohreby, explicó el gobernador, Mykola Kalashnyk. Las víctimas eran una mujer y sus dos hijas: una bebé de 6 meses y una niña de 12 años, agregó.
“Sus cuerpos fueron encontrados en el lugar del incendio”, afirmó Kalashnyk. “Esta es una tragedia para toda la comunidad, para la región de Kiev y para el país”.
Dos personas más fueron halladas muertas en el distrito de Dnipro de la capital, donde los servicios de emergencia rescataron a 10 personas en un incendio causado por los restos de un dron que impactaron en el sexto piso de un edificio residencial de 16 plantas, reportaron las autoridades locales.
El ataque también destrozó las ventanas de un centro médico y se encontraron escombros en otro edificio residencial, dijo el alcalde, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram.
Los servicios de emergencia acudieron también al distrito de Darnytskyi luego de que los restos de otro avión no tripulado alcanzaron un edificio residencial de 17 pisos y causaron un incendio en cinco de ellos. Quince personas, entre las que había dos menores, fueron rescatadas.
En el distrito de Desnianskyi, 20 más fueron rescatadas después de los daños en la fachada de un edificio de 10 plantas y de un incendio en una tubería de gas. También cayeron restos de un dron sobre una residencia, a la que se enviaron rescatistas, apuntó Klitschko.
El ataque nocturno a gran escala también tuvo como objetivo otras ciudades del país, como Zaporiyia y la ciudad portuaria de Izmail, en la región sureña de Odesa.
Un “objeto energético” en la región de Odesa sufrió “extensos daños”, indicó DTEK, el mayor operador privado de energía de Ucrania. La compañía apuntó que las regiones de Kiev y Dnipropetrovsk experimentaban apagones de emergencia.
Tras los apagones, la ministra de Energía, Svitlana Hrynchuk, dijo que “tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, los operarios comenzarán a evaluar las consecuencias del ataque y a realizar trabajos de reparación”.
Lo que está por venir
Se espera que Trump se reúna con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el miércoles en la Casa Blanca. La alianza militar ha estado coordinando entregas de armas a Ucrania, muchas de ellas compradas a Estados Unidos por parte de Canadá y de los países europeos.
La decisión de posponer el encuentro con Putin en la capital de Hungría, Budapest, que Trump había anunciado la semana pasada, se tomó tras una conversación telefónica el lunes entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov. El diplomático ruso dejó claro en declaraciones el martes que el Kremlin se opone a un alto el fuego inmediato.
Ucrania espera comprar 25 sistemas de defensa antiaérea Patriot a empresas estadounidenses con activos rusos congelados y la ayuda de sus aliados, pero Zelenskyy señaló que la compra llevaría tiempo debido a los largos tiempos de producción. Indicó que abordó con Trump la posibilidad de conseguirlos antes, posiblemente de sus socios europeos.
A principios de mes, Rusia lanzó su mayor ataque de la guerra contra instalaciones de gas natural operadas por la empresa estatal ucraniana Naftogaz, disparando un total de 381 drones y 35 misiles sobre el país, según la fuerza aérea ucraniana, en lo que los funcionarios calificaron como un intento de destruir la red eléctrica local antes del invierno.