Auge de la renta corta impulsa el turismo en República Dominicana
Santo Domingo, 16 abril – La tendencia de alojamiento turístico en República Dominicana está experimentando un notable crecimiento, especialmente en el sector de renta corta. Según datos del Ministerio de Turismo, en agosto del año pasado, el país contaba con 43,302 propiedades de renta corta, y para diciembre de 2022, esta cifra aumentó a 39,943 residencias activas.
Durante los últimos cinco años, la oferta de alojamiento no hotelero ha experimentado un crecimiento acelerado del 23% anual, superando a países competidores como Jamaica y México. En 2022, estas residencias sumaban 98,970 habitaciones, destacándose por encima de México y Jamaica.
El crecimiento de esta modalidad de alojamiento ha sido significativo, alcanzando un total de 106,990 habitaciones para agosto de 2023. Este incremento ha sido impulsado en gran medida por un aumento del 44% en el número de alojamientos no hoteleros en 2022.
Jacqueline Mora, fundadora de la firma de consultoría Analytica, señala que estas propiedades complementan la oferta hotelera, atrayendo a un tipo de turista con preferencias diferentes. Destaca que los alojamientos no hoteleros han atraído a turistas jóvenes y a dominicanos ausentes que prefieren alternativas más económicas y flexibles.
El estudio revela que el 57% de las ofertas habitacionales de renta corta se concentran en cuatro provincias del país, siendo Puerto Plata la principal de ellas. Otras provincias destacadas incluyen La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La renta corta ha sido especialmente popular en Puerto Plata, donde ha experimentado un notable crecimiento y se ha expandido a otras zonas como Santo Domingo y Santiago. En 2022, Santo Domingo registró un crecimiento del 15%, mientras que La Altagracia tuvo un aumento del 17% en nuevas propiedades.
El estudio estima que el 7.3% del total de pasajeros se alojó en propiedades de corta duración en 2022, generando un ingreso promedio de $128 dólares por alojamiento. En total, se estima que los ingresos por alquiler de corto plazo ascendieron a $75,349,343 dólares en 2022.
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, destaca la importancia de la renta corta para atraer turistas, pero enfatiza la necesidad de una regulación normativa que garantice la seguridad y protección de los turistas mientras se alojan en estas propiedades.