Aumenta la carga de dependientes del Estado dominicano

Miguel Colllado Di Franco

Vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES)

Fecha: 11 de noviembre del 2021

Hace dos años atrás estimamos la cantidad de ciudadanos que reciben un ingreso recurrente mensual del gobierno dominicano[1]. La situación actual ha empeorado con respecto a la medición anterior. En términos absolutos y relativos, la cantidad de personas dependientes de una mensualidad proveniente del gobierno ha aumentado con relación al 2018.

En este trabajo presentamos los resultados de la estimación del número de personas que reciben mensualmente algún tipo de ingreso público. Para el presente análisis, esos ingresos son transferencias monetarias, salarios y pensiones.  Están excluidos aquellos ciudadanos que consumen servicios públicos, como salud y educación. Tampoco han sido incluidos quienes se benefician de programas de viviendas o de subsidios no focalizados, como el de la electricidad o el recientemente instituido a los combustibles.

Como dependientes recurrentes de fondos del sector público son considerados: 1) los empleados del sector público; 2) los pensionados por el Estado; y 3) quienes se benefician de subsidios sociales que otorga el gobierno por medio de los programas de transferencias monetarias dentro del actual programa Supérate, antes denominado Progresando con Solidaridad. La metodología para determinar la cantidad de dependientes de cada segmento está explicada en el artículo La carga de dependientes del Estado dominicano, antes citado.

Aunque hay avances en ciertos aspectos, es alta la carga de dependientes de los aportes que hacen los mismos ciudadanos al fisco. Cerca de 40 de cada 100 dominicanos recibe mensualmente algún tipo de ingreso o transferencia de los fondos administrados por el gobierno. Esto es 4.2 millones de habitantes.

Es pertinente señalar algunos avances en las cifras de dependientes. El primero es que el número de empleados públicos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social se redujo entre 2020 y agosto de 2021. Los datos del mes de agosto muestran 41,427 empleados menos que en diciembre de 2020. Comparado con el dato de 2018, el periodo de referencia de la primera medición que realizamos, el número de empleados públicos en la TSS pasó de 623,867 a 590,717 en la actualidad; una reducción menor, de 33,150 empleados públicos cotizando en la seguridad social.

Con relación al empleo público, es importante señalar que, aunque el número de empleados registrados en la TSS ahora sea menor, el monto reportado en forma de salarios es mayor. A inicios de este año 2021, en enero, en la TSS fueron reportados 645,914 empleos públicos. Esta cantidad es superior a la de empleados. En agosto pasado, el número de empleos era de 630,387; un cambio cónsono con la reducción en el número de empleados descrito en el párrafo anterior.

Ante una disminución en el número de empleos y empleados, y ante una situación de necesidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente debido a las condiciones de emergencia bajo las cuales se ha manejado el gobierno desde el inicio de la pandemia hasta muy recientemente, se esperaría una disminución en el pago por concepto de personal. Esta no es la realidad que aportan las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social.

En enero pasado, la masa salarial reportada en ese mes fue de RD$18,902 millones[2]. Sin embargo, los datos recientes de agosto muestran que el conjunto de los salarios otorgados en el sector público fue de RD$20,860 millones. En promedio, mientras en enero se pagó RD$29,264 por empleo, siete meses después ese monto pasó a representar RD$33,091 mensuales. No ha habido ahorro para los contribuyentes, solo una disminución en el número de empleos y empleados.

Otro punto para destacar con relación al empleo público es que los empleados en la Administración Pública de República Dominicana representan uno de los mayores porcentajes en América Latina. En el siguiente gráfico aparecen los datos con relación al total de empleos. Los países que le siguen a Argentina, primero en la gráfica, no guardan mucha diferencia entre unos y otros. República Dominicana en lugar de reducir la cantidad de personas que trabajan en la Administración Pública, ha experimentado un aumento como porcentaje del empleo total.  Las cifras oficiales muestran, como se aprecia en el recuadro, que aproximadamente 15 de cada 100 dominicanos trabajan en la Administración Pública, y que, entre los empleados formales, la cifra representa 31 de cada 100. Esta es una forma de dimensionar el tamaño del Estado dominicano y, en consecuencia, el consumo de recursos que demanda.

Con respecto a los jubilados, la cifra es mayor en la actualidad que a final de 2018. La cifra ha pasado de 147,676 a 160,037, según el dato de agosto. El aumento en el número de pensionados en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones se viene verificando desde el año 2019.

Con la aparición de la pandemia de Covid-19, el número de personas beneficiarias del programa Comer es Primero, pasó a ser el mayor de todos dentro de los programas de transferencias monetarias dentro de Supérate. Antes de la pandemia, el mayor programa para otorgar dinero a las familias era el denominado Bonogás Hogar. Desde 2018 a la fecha, son los dos programas que han incrementado el número de beneficiarios.  Comer es Primero pasó de 831,106 familias a 1,038,551 entre 2018 y agosto de 2021. Bonogás Hogar tiene 967,348 de acuerdo con el dato de agosto de 2021, el último disponible, mientras que en 2018 había cerrado con 957,790.

Afortunadamente para la sociedad en su conjunto, los demás programas de transferencias monetarias han reducido el número de receptores.  El avance más notable está relacionado con Bonoluz. Este programa tenía 452,433 hogares receptores en 2018, mientras que en la actualidad el número que se beneficia es de 332,816.

Los trabajadores, los pensionados y el total de receptores (individuales y miembros de familia) de subsidios monetarios representan 4.2 millones. El monto de receptores que hemos calculado representa el 40.2% de la población de 2021 estimada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Consideraciones para políticas públicas.

A manera de conclusión, es preciso realizar varios señalamientos con relación a los resultados mostrados.

Son los mismos ciudadanos que reciben estas ayudas e ingresos quienes pagan por estos. Un análisis riguroso sobre la incidencia de los impuestos demuestra que no son aquellas personas que pagan los impuestos sobre quienes inciden los tributos[3]. Cuando se grava la renta de una emprendedora, el impuesto es pagado por ella a la DGII. Pero la incidencia del impuesto recae sobre sobre los empleados y sobre otros participantes en la producción del bien y servicio, así como sobre los consumidores.

La parte del gasto corriente que no se paga con impuestos, es cubierta con endeudamiento público. Es pertinente recordar que la deuda pública representa un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Las crisis fiscales suelen estar relacionadas con el endeudamiento público y resultan en depreciación de la moneda, en altas tasas de interés y en inflación. República Dominicana debe tener particular cuidado en continuar aumentando el endeudamiento público.

Pero el endeudamiento público representa un problema que toca los fundamentos morales y no muchas veces abordado. Los gobernantes toman decisiones para beneficiar a los votantes actuales con dinero que pagarán los votantes del futuro. Los contribuyentes del futuro pagarán la deuda de hoy. En consecuencia, en el presente se beneficia a los votantes con dinero que saldrá de los bolsillos de personas ajenas a las decisiones actuales. Sacrificar a los ciudadanos del futuro por las decisiones de gasto corriente actual es una acción que carece de carácter moral.

Más inversiones de mayor valor agregado que las que tenemos actualmente es la clave para generar riqueza y lograr el objetivo de ciudadanos con mayores ingresos. Para propiciar la movilidad social. En consecuencia, será necesario que las reformas estructurales pendientes en República Dominicana estén dirigidas a fomentar el clima de inversión que necesitamos. La sociedad aguarda por políticas bien formuladas y efectivas, no por medidas populares.

[1] Collado Di Franco, M. (2019). La carga de dependientes del Estado dominicano. CREES. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://crees.org.do/la-carga-de-dependientes-del-estado-dominicano/

[2] Tesorería de la Seguridad Social. (2021). Panorama Laboral SDSS. https://www.tss.gob.do/transparencia/panorama-laboral-sdss–estarecuado-tss-2021.html. https://www.tss.gob.do/transparencia/panorama-laboral-sdss–estarecuado-tss-2021.html

[3] Collado Di Franco, M. (2017). Pobreza y fiscalidad: ¿Quiénes pagan los impuestos? CREES. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://crees.org.do/pobreza-y-fiscalidad-quienes-pagan-los-impuestos/
Collado Di Franco, M. (2021, 13 mayo). En realidad, ¿quiénes pagan los impuestos? Periódico elDinero. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://eldinero.com.do/160149/en-realidad-quienes-pagan-los-impuestos/

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias