Aumentan los casos de COVID-19, dengue y malaria en el país

Santo Domingo, 14 de enero. – En la última semana, el sistema de salud de la República Dominicana notificó 14 nuevos casos de COVID-19, elevando a 33 el total de contagios registrados en lo que va del año.

Los nuevos casos positivos fueron reportados en cinco demarcaciones: el Distrito Nacional (8), Sánchez Ramírez (2), Santiago (2), Barahona (1) y San Juan (1). Esto representa un aumento de seis casos en comparación con la semana anterior, cuando se reportaron solo ocho.

Algunos centros de salud en la capital ya están recibiendo pacientes con síntomas del virus, algunos de los cuales han requerido hospitalización, una situación que no se presentaba semanas atrás. Además, se han detectado contagios en estudiantes de diversas universidades.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica número cinco, que abarca hasta el 1 de febrero, señala que la positividad del virus en las últimas cuatro semanas es de 2.57% de las muestras procesadas.

Casos de dengue y malaria en aumento

En cuanto al dengue, el informe notificó un caso positivo confirmado en la última semana, sumando 14 casos en lo que va de año. También se registraron 38 casos sospechosos en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Barahona, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Bahoruco, La Romana, La Vega, Monte Cristi, Samaná, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En las últimas cuatro semanas, se han confirmado 14 casos de dengue en distintos municipios del país, en pacientes de diversas edades.

Por otro lado, la malaria sigue presente en el país, con ocho nuevos casos confirmados en la última semana, cinco en hombres de entre 20 y 59 años, y tres en mujeres de entre 5 y 19 años. Estos casos proceden de San Juan y Azua. A pesar del aumento semanal, el informe indica que los casos confirmados han disminuido en un 52.48% en comparación con el mismo período del año pasado.

Aumento en los casos de intoxicación por plaguicidas

El reporte epidemiológico también recoge tres casos sospechosos de intoxicación por plaguicidas en Jarabacoa, Santiago y El Valle. En las últimas cuatro semanas, se han registrado 20 casos, lo que representa un aumento del 81.82% en comparación con el mismo período de 2024.

Los grupos más afectados han sido menores de edad del sexo femenino. El informe advierte sobre los riesgos de los plaguicidas altamente peligrosos, que pueden causar efectos tóxicos agudos o crónicos, representando una amenaza particular para los niños.

Asimismo, alerta sobre los problemas de salud y muertes que han provocado estos productos en distintas partes del mundo, principalmente debido a la exposición laboral y la intoxicación accidental o intencional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias