Aumentan los manifestantes contra las medidas anticovid en Alemania (Video)
La ciudad de Berlín endurece restricciones en transporte y restauración
Berlín, 11 ene (EFE). – La ciudad estado de Berlín endureció este martes sus restricciones contra el coronavirus con medidas que afectan al transporte público y a la restauración a partir del sábado.
En la restauración, además del certificado de vacunación, se exigirá a quienes no tengan todavía la dosis de refuerzo un test negativo.
«Queremos que los restaurantes puedan seguir abiertos. Son lugares donde se reúne mucha gente. Por ello nos hemos decidido a dar este paso», dijo la alcadesa gobernadora de Berlín, Franziska Giffey.
La misma regla se aplica para el ingreso a actos culturales o a centros deportivos y para toda reunión de más de diez personas.
En el transporte público serán obligatorias las mascarillas FFP2 y no bastará ya con el uso de mascarillas quirúrgicas.
Con las nuevas medidas se implementan parte de los acuerdos a los que se llegó en la última reunión del canciller Olaf Scholz con los jefes de gobierno de los 16 estados federados.
La obligación de usar mascarillas FFP2 va más allá de lo acordado en aquella reunión, donde solo se emitió una recomendación al respecto, y en Berlín se recuerda que son más efectivas que las mascarillas quirúrgicas.
Para facilitar la aplicación de la medida el Gobierno regional repartirá 1,4 millones de mascarillas entre personas de escasos recursos.
Por otra parte se decidió liberar de la cuarentena a personas que hayan tenido contacto con contagiados y que hayan recibido el refuerzo de la vacuna o que hayan recibido recientemente la pauta completa o que hayan superado recientemente la enfermedad.
Se considera reciente un período de hasta tres meses.
Para otras personas de contacto la cuarentena dura 10 días, pero está puede acortarse con un test negativo después de siete días.
Berlín tiene la segunda incidencia semanal más alta entre los estados federados, por detrás de Bremen, con 732,2 contagios por 100.000 habitantes.
En toda Alemania la incidencia acumulada subió a 387,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 375,7 ayer y 239,9 hace una semana.
Aún así, la incidencia está todavía por debajo de los 402,9 de hace un mes, cuando no obstante la tendencia era ya a la baja tras el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre en plena cuarta ola de la pandemia.
Las autoridades sanitarias notificaron 45.690 nuevas infecciones en 24 horas y 322 muertos con o por covid-19, frente a 30.561 y 356 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 674.700, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados en la madrugada.