Autoridades ante el dilema de cerrar o mantener puertas abiertas por el repunte del Covid-19
Santo Domingo, 3 Ene – República Dominicana inicia la primera semana del 2022 con 8,678 casos activos de Covid-19, concentrados en sus demarcaciones de mayor población como el Distrito Nacional y Santo Domingo y sus autoridades sometidas al dilema de restringir o mantener la política de puertas abiertas.
Dos variantes de rápida propagación, Delta y Ómicron mantienen presencia activa en el territorio nacional, según las autoridades sanitarias y hasta la fecha han sido las responsables de esta quinta ola de contagios que ha mantenido un sostenido ascenso en número de casos en las últimas tres semanas, coincidiendo con las festividades de navidad.
El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución en la que dispone que a partir del 31 de este mes todas las personas deberán presentar una tarjeta de vacunación con tres dosis para poder ingresar a lugares públicos y al sistema de transporte, medida que abarca a los empleados públicos.
Pero el Gabinete de Salud, hasta la fecha, no ha contemplado restablecer restricciones a la libre circulación de las personas. Solo que el 6 de enero próximo se vuelve a restringir el expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos hasta las 12 de la medianoche.
Tal como fue pronosticado, los contagios aumentaron al finalizar el año, dejando como resultado 4,685 infectados entre el viernes y el domingo, recién pasados.
El pasado día 18, la cantidad de casos activos era de 1,419 por lo que el aumento con relación al boletín del domingo es de 7,200 casos. Fue precisamente el sábado 18 cuando se realizó en el Estadio Olímpico, el primero de dos conciertos multitudinarios del grupo Aventura.
La cifra récord de los casos positivos de la enfermedad respiratoria fue la reportada el domingo por Salud Pública cuando en el boletín 654 presentó 2,026 nuevos contagios que resultaron de 10,672 pruebas: 5,738 PCR y 4,934 antigénicas. Con ello, la positividad diaria se colocó en 37.59 %. Ayer, la institución sanitaria presentó 2 defunciones.
El viernes 30 de diciembre, en la República Dominicana se reportaron 1,510 casos, con una positividad diaria de 30.28 % y una muerte, mientras que el 31 de diciembre, en la víspera del nuevo año, se registraron 1,149 casos, con una positividad diaria de 31.91 % y sin defunciones.
Con los positivos de ayer, es que la República Dominicana muestra 8,678 casos activos y 421 mil 953 acumulados en toda la pandemia. Se han recuperado 409 mil 026 y 2 millones 162 mil 875 se han descartado.
Con relación a la hospitalización esta sigue siendo baja, aunque en las últimas semanas ha ido aumentando ligeramente. En el reciente reporte, se muestra un 19 % en la ocupación de camas covid-19, puesto que, de 2,261 hábiles, hay en uso 428; en camas UCI hay una ocupación de 20 %, debido a que de 585 que hay disponibles, 115 están en uso. En lo que respecta a los ventiladores, hay un 16 %. De 469 que hay, se encuentran ocupados 74.
En la última semana del 2021 y en el inicio de este 2022, decenas de personas han acudido en masa a los centros de recolección de muestras gratis que el Ministerio de Salud Pública ha habilitado por la alta incidencia de la enfermedad.
El aumento en el número de casos ha disparado la alarma entre los dominicanos que desde el sábado han estado acudiendo de forma masiva a los centros de vacunación instalados por Salud Pública en diversos puntos de la capital y poblaciones del interior del país.
Medios de prensa reportaron el domingo una nutrida presencia de personas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en busca de vacuna. Laboratorios privados también reportaron una sostenida demanda la semana pasada. En estos lugares, las personas deben pagar por una prueba antígeno y en caso de salir negativa pueden optar por una PCR que es cubierta por el seguro, en los casos de los afiliados.