Autoridades dominicanas investigan presunta violación a menor haitiana en Punta Cana, Embajada de EE. UU. seguirá monitoreando
Santo Domingo, 12 abril – El director de Migración, Venancio Alcántara, se reunió con la fiscal Rocío García para continuar colaborando en la investigación de la presunta violación a una menor de edad en Punta Cana, provincia La Altagracia.
La Dirección General de Migración (DGM) informó que Alcántara está proporcionando datos que podrían arrojar luz sobre el incidente. En un comunicado, la entidad señaló que se están interrogando a todos los inspectores migratorios que participaron en el operativo del pasado 5 de abril, fecha en la que se registró la acción denunciada.
Las indagatorias se llevan a cabo en conjunto con el Ministerio Público de La Altagracia, que está al tanto de los hechos. La DGM coopera con las autoridades para esclarecer el caso. Alcántara calificó el presunto ultraje como reprochable y garantizó que cualquier inspector implicado será cancelado y puesto a disposición de la justicia.
La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, creada por el presidente Abinader, también está involucrada en este proceso. La DGM reiteró su compromiso de no tolerar acciones ilegales por parte de sus colaboradores.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo anunció que seguirá monitoreando el caso de la niña haitiana presuntamente abusada sexualmente por miembros de la DGM en Punta Cana.
En un comunicado, la encargada de Negocios, Patricia Aguilera, expresó su acuerdo con la rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar las acusaciones. La Embajada reiteró su apoyo a las víctimas de abuso sexual y afirmó que continuarán observando el desarrollo de la investigación y la consecuente acción legal contra los responsables, de ser comprobada la acusación.