Autoridades se preparan para fuertes lluvias en varias provincias de la República Dominicana

Santo Domingo, 2 de mayo – Las autoridades se están preparando para los aguaceros moderados a fuertes, con posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se pronostican en varias provincias de la República Dominicana. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada en varios niveles de la troposfera, lo que mantendrá un ambiente húmedo e inestable.

Las precipitaciones afectarán a las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, entre otras.

El informe de la Onamet señala que la actividad de aguaceros, acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, será más intensa en las zonas bajo alerta.

En respuesta a estas condiciones climáticas, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, instó a las instituciones responsables a activar sus planes de contingencia para minimizar el riesgo de inundaciones urbanas.

Durante una rueda de prensa, Méndez advirtió que los suelos ya están saturados, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas.

Como resultado de las últimas lluvias, el COE elevó el nivel de alerta en varias provincias ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de deslizamientos de tierra en algunas zonas del país.

El informe del COE indica que hay 11 provincias en alerta amarilla, además del Distrito Nacional, y 12 en alerta verde. Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.

En alerta verde están Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Montecristi, La Altagracia, San Pedro, San José de Ocoa y Valverde.

Las autoridades piden a la población estar atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones para evitar situaciones de peligro.

Tomar medidas preventivas

Las autoridades aconsejan a las personas evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que muestren altos volúmenes de agua para evitar situaciones peligrosas. Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) insta a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica a mantenerse atentos a las restricciones y prohibiciones mencionadas en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ante las lluvias previstas para los próximos días, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención y Respuesta ante Desastres (PMR). Esta acción busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia que pueda surgir debido a las condiciones climáticas.

Mejía destacó que se están realizando tareas preventivas, como la limpieza de filtrantes e imbornales, así como trabajos en las cañadas. Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, informó que se han identificado zonas vulnerables como La Ciénaga, Guachupita, Girasoles, Los Ríos, Los Peralejos, La Yuca y Las 800tas, entre otras, y que el personal está preparado para intervenir en caso de necesidad.

El intendente del cuerpo de bomberos, el general Frómeta Herasme, afirmó que disponen de 15 estaciones, 292 bomberos, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, para enfrentar cualquier emergencia.

Este período de mayo, junio y julio marca el inicio de la temporada de actividad convectiva en la República Dominicana, donde las vaguadas, las ondas tropicales y la orografía del país generan fuertes aguaceros vespertinos.

La temporada convectiva se caracteriza por altas temperaturas, abundante humedad y clima inestable, lo que comenzó oficialmente el 1 de mayo. Según la Onamet, este periodo está asociado a altas temperaturas, gran humedad e inestabilidad climática, lo que promueve la formación de nubes con gran desarrollo vertical, generando lluvias intensas, tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizadas.

El término «convectiva» se refiere a la convección, un mecanismo físico que transporta calor, humedad y momento lineal mediante el movimiento de masas de aire o agua.

Para el Gran Santo Domingo, Onamet prevé que la temperatura mínima oscile entre 20 y 23 grados Celsius, mientras que la máxima se situará entre 29 y 31 grados Celsius.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias