Avión Dulus de FARD demuestra capacidad de maniobra y vigilancia
Santo Domingo, 2 de marzo – La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) se embarca en un ambicioso proyecto de ensamblaje de aviones propios, dando un salto hacia el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de entrenamiento de sus pilotos. En este contexto, la Dulus TP-75 ha destacado por su capacidad para realizar maniobras militares y misiones de patrullaje, todo ello con un costo operativo relativamente bajo.
La Dulus TP-75, una nave ligera de altos rendimientos y planos bajos, ha capturado la atención de aquellos que han tenido el privilegio de experimentar sus vuelos. Desde las alturas, los vientos apenas se perciben, pero las ondas de calor golpean de frente. Con espacio para solo dos personas sentadas cómodamente, la experiencia de volar en la Dulus se vuelve cautivadora.
Un equipo del Listín Diario tuvo la exclusiva oportunidad de volar en uno de los dos aviones en las fases finales de prueba, revelando que los movimientos son tan ligeros que podrían marear a aquellos no acostumbrados a tales experiencias.
Gerson Mercedes, un joven de 22 años que se capacitó en Italia durante cuatro meses junto a otros tres compañeros, expresó su satisfacción al ver la aeronave en pleno vuelo. «Es una satisfacción que no tiene precio ver algo que creció desde cero, en lo que trabajamos con esfuerzo», dijo Mercedes.
La Dulus TP-75 representa un sueño hecho realidad para un apasionado equipo de 12 personas que trabajan incansablemente como un solo cuerpo para convertir estas máquinas de vuelo en una realidad funcional. Waldo Pons, parte esencial del equipo de construcción, destacó que la Dulus es una aeronave diseñada específicamente para las necesidades de la Fuerza Aérea, con un costo operativo notablemente bajo.
El modelo TP-75 se basa en la «Tucano R (réplica) – Experimental» de la compañía italiana Flying Legend, aunque se han introducido particularidades necesarias para satisfacer las demandas específicas de la FARD. La fabricación de cada avión tiene un costo de US$325,000, con la mayoría de sus partes hechas de aluminio de aviación (Alclad 2024) y otros materiales compuestos.
La teniente coronel Denisse Peña, encargada administrativa del proyecto, enfatizó la pasión y dedicación del equipo de construcción compuesto por Denisse Bueno Hache, Elvis Ogando, Franco De los Santos, Raymundo Miranda Sisa, Llana Mora, Ángel Cortes, Francisco Franjul, Francisco Torres, Claritza Ramírez, Junior Figuereo, Reinaldo Díaz, Helson Moreta y Wilson Acosta.
A pesar de los extensos controles de seguridad antes de cada vuelo, el equipo trabaja sin distinción de horas ni días, buscando la perfección en cada proyecto. «Estamos haciendo historia y verdaderamente nos apasiona la aviación, nos apasiona lo que estamos haciendo», afirmó Reinaldo Díaz, el miembro más joven del grupo a sus 20 años y uno de los encargados de estructura.
El capitán Pons proyecta entregas regulares de un Dulus cada dos meses, destacando que este ambicioso objetivo es impulsado por la dedicación del equipo. La teniente coronel Peña subrayó que los valores y el amor por la causa han sido clave desde que el proyecto se puso en marcha en febrero de 2022, demostrando que el éxito no solo se mide en números, sino en la entrega y pasión de aquellos que hacen historia en los cielos de República Dominicana.