Avistamiento del Pez Remo, ¿Un predictor de terremotos?, en una Playa de Montecristi
Montecristi, 27 de noviembre – Un extraordinario suceso se registró este fin de semana en la playa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, provincia de Montecristi: el avistamiento de un pez remo, un hallazgo poco común en la orilla de la playa.
El viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, confirmó este evento este lunes a Diario Libre, explicando que se trata de una especie no peligrosa. Resaltó la rareza de encontrarlo en la costa, dado que este pez normalmente habita en las profundidades oceánicas.
«Es un pez de profundidad, lo extraño es hallarlo en la superficie, hasta ahora no representa un peligro. Es un pez que generalmente vive en las profundidades», señaló Reyes.
Según detalló, el pez remo fue descubierto en estado moribundo por los residentes locales. Conocido científicamente como pez remo gigante (Regalecus glesne) o el «rey de los arenques», es una especie que reside en aguas profundas, a más de mil metros de profundidad, lo que lo hace un avistamiento inusual en la costa.
La mitología japonesa asocia al pez remo como un presagio de terremotos o tsunamis, aunque esta creencia carece de respaldo científico.
«Terremotos, tsunamis, ciclones y otros desastres naturales se le atribuyeron durante años en la cultura japonesa. Esto se debe a la creencia de su estrecha relación con las divinidades marinas», menciona un artículo de National Geographic.
El artículo también explica que, por lo general, es más probable encontrarlos en estado de agonía, ya que emergen a la superficie cuando están enfermos o cerca de la muerte, y en algunas ocasiones, para el desove.
El pez remo se destaca por ser uno de los peces óseos más largos, careciendo de escamas y presentando una piel viscosa y plateada en lugar de estas.
Su alimentación se basa en especies pequeñas de peces y calamares. A pesar de su relevancia taxonómica, su estudio ha sido limitado debido a la dificultad de su avistamiento, según el informe de National Geographic.