Bad Bunny lleva a Gaga y el orgullo puertorriqueño al Super Bowl, Green Day se presenta antes
SANTA CLARA, California, EE.UU. 9 Feb. — Bad Bunny lleva a Gaga, Martin y el orgullo puertorriqueño al Super Bowl; Green Day y Puth encendieron el ánimo antes del partido.
Las estrellas estuvieron en el centro del Super Bowl 60, Chris Pratt y Jon Bon Jovi presentaron a los equipos, hubo una serie de actuaciones previas brillantes, y un espectáculo de medio tiempo muy esperado de Bad Bunny.
Los momentos destacados del Levi’s Stadium incluyen a Blue Ivy Carter saltando en una zona de anotación antes del juego y a Green Day rindiendo homenaje al 60 aniversario del campeonato de la NFL.
Brandi Carlile mantuvo la sinceridad y simplicidad en “America, the Beautiful”, Charlie Puth hizo que “The Star-Spangled Banner” fuera grandioso y lleno de alma, y Coco Jones aportó un poco de ambos elementos a “Lift Every Voice and Sing”.
Por su parte, Bad Bunny trajo algunos invitados especiales y los sonidos y paisajes de Puerto Rico.
Bad Bunny recrea los cañaverales de Puerto Rico en el norte de California
Bad Bunny trajo a Lady Gaga, Ricky Martin y mucho de su natal Puerto Rico a su espectáculo de medio tiempo.
“God bless America!” (¡Dios bendiga a América!), gritó hacia el final, una de las pocas frases en inglés en el espectáculo de medio tiempo de 13 minutos. Luego hizo un llamado a las naciones de América del Norte, del Sur y Central, incluyendo Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y Canadá.
Un desfile de banderas de esas naciones marchó a través de los cañaverales que funcionaron como el centro del espectáculo.
Después de la lista de naciones, y al final del espectáculo, declaró en español: “Mi Patria, Puerto Rico, seguimos aquí”.
También presentó un desfile de celebridades, incluyendo a Cardi B, Jessica Alba y Pedro Pascal.
El artista de 31 años comenzó la actuación en los surcos de los cultivos de caña de azúcar falsos, caminando junto a imágenes inconfundibles de Puerto Rico, incluidos agricultores con sombreros de paja, ancianos jugando dominó y un puesto de raspados mientras interpretaba su éxito de reggaetón de 2022 “Tití me preguntó.” Llevaba un balón de fútbol americano y vestía una camiseta de fútbol americano completamente blanca con el número 64 y su verdadero apellido, Ocasio.
Luego se paró sobre una pequeña casa rosa con bailarines en el patio delantero e interpretó “Yo perreo sola” y se subió a una camioneta mientras entonaba “Eoo”.
La escena cambió a una boda, donde la pareja se separó para revelar a Lady Gaga como la primera invitada sorpresa. Se unió a Bad Bunny para interpretar “Baile inolvidable.” Gaga, quien hizo su propio espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2017, también interpretó su parte de “Die with a Smile”, su éxito con Bruno Mars.
La pareja se casó durante el espectáculo, según un representante de Bad Bunny, quien dijo que el astro fue testigo y firmó su certificado de matrimonio.
Bad Bunny luego se lanzó a su “NuevaYol” en un estacionamiento de un centro comercial falso.
El astro puertorriqueño Ricky Martin, cuyo estrellato llegó en una generación anterior, se unió a Bad Bunny para “Lo que le pasó a Hawaii”.
El espectáculo se produjo una semana después de que Bad Bunny, de 31 años, ganara el Grammy al álbum del año por “Debí tirar más fotos”, una carta de amor a su tierra natal
El espectáculo de medio tiempo incluyó a un niño viendo la transmisión de los Grammy en la televisión con sus padres. Bad Bunny apareció y le entregó al niño una estatuilla de Grammy.
En Truth Social, el presidente Donald Trump calificó el espectáculo como “absolutamente terrible, uno de los peores, ¡JAMÁS!”.
Green Day trae el rock de la Bahía, y una palabrota, a un desfile de Jugadores Más Valiosos
Los veteranos del punk-pop del Área de la Bahía de San Francisco, Green Day, subieron al escenario antes del juego y tocaron un fragmento de su canción “Good Riddance (Time of Your Life)” en un desfile de ex Jugadores Más Valiosos del Super Bowl.
Los héroes locales Steve Young, Joe Montana y Jerry Rice estuvieron entre los que salieron durante la canción destinada a celebrar los 60 años del Super Bowl.
Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool se lanzaron después a lo más duro y menos sentimental, incluyendo “Holiday”, “Boulevard of Broken Dreams” y “American Idiot”.
Armstrong no censuró la grosería que empieza con “f” en la letra de “American Idiot”. La palabra fue silenciada en la transmisión de NBC, pero provocó fuertes vítores dentro del estadio.
Carlile y Puth ofrecen momentos patrióticos antes del inicio
El cantautor Charlie Puth ofreció una interpretación amplia y conmovedora de “The Star-Spangled Banner” (el himno nacional estadounidense).
El joven de 34 años de Nueva Jersey se situó en un piano eléctrico Rhodes mientras cantaba, acompañado por un coro y una sección de metales.
Su interpretación se sintió lenta y deliberada, pero le tomó 1 minuto y 56 segundos cantar, lo cual es ligeramente más rápido que el promedio para un himno del Super Bowl.
Antes de eso, Brandi Carlile ofreció una interpretación acústica sincera de “America, the Beautiful”.
La rockera folk y country de 44 años vestía un traje negro y fue acompañada por un violín y un violonchelo en el campo del Levi Stadium.
La ganadora del Grammy dijo a The Associated Press esta semana que no usaría pistas pregrabadas, diciendo “la gente merece tenerte en vivo”.
Después de la canción, Carlile, quien es de Ravensdale, Washington, a unas 30 millas (48 kilómetros) de Seattle, dijo que estaba “aliviada y muy emocionada por los Seahawks, ¡vamos!”.
Coco Jones inicia las actuaciones del Super Bowl 60 con “Lift Every Voice”
Coco Jones, una cantautora y actriz de 28 años de Columbia, Carolina del Sur, vestía un vestido blanco y fue acompañada por un octeto de cuerdas mientras interpretaba “Lift Every Voice and Sing”, una canción que se ha conocido como el himno nacional no oficial de los afroestadounidenses.
“Me siento realmente increíble, espero haber hecho sentir orgullosos a mis ancestros, y espero haber inspirado a la nación a unirse”, dijo Jones a AP justo después de la canción.
Hizo una videollamada con su madre en la línea lateral después de la actuación mientras su prometido, el jugador de los Cavaliers de Cleveland Donovan Mitchell, sostenía el teléfono.
Escrita por James Weldon Johnson, la canción se ha interpretado en el Super Bowl cada año desde 2021, el primer Super Bowl después de las protestas por el asesinato de George Floyd, cuando el movimiento Black Lives Matter, y la canción, se volvieron especialmente prominentes.
Celebridades vistas en el Super Bowl 60
Chris Pratt lució una camiseta de los Seahawks mientras asistía al Super Bowl y dio una enérgica presentación al equipo antes de que salieran al campo.
En el lado opuesto del campo, Jon Bon Jovi dio la introducción de los Patriots.
Estrellas como Travis Scott y Jay-Z estaban en las líneas laterales previo al juego. La hija de Jay-Z, Blue Ivy, saltó en una de las zonas de anotación para tomarse una foto.
Entre los espectadores sentados en las suites estaban Justin Bieber, Hailey Bieber y Adam Sandler.
LaRussell y Brad Pitt en los recesos
Durante los recesos, el rapero del Área de la Bahía LaRussell cantó junto a un coro, interpretando desde clásicos del rap como su canción “I’m From the Bay” y una versión de “Blow the Whistle” de Too $hort, junto con melodías góspel.
LaRussell es el primer artista elegido para dirigir la banda residente en el Super Bowl.
Entre los anuncios emitidos durante el partido hubo un primer vistazo inesperado a “The Adventures of Cliff Booth”, una secuela de Netflix de “Once Upon a Time … in Hollywood” (“Érase una vez … en Hollywood”) en la que Brad Pitt retoma su papel de doble de acción, la cual será dirigida por David Fincher. (AP)

