Biden revela que ha instado a Netanyahu a acceder a un alto al fuego temporal en Gaza
Washington, 16 febrero .- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este viernes que ha mantenido extensas conversaciones en los últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha instado a acceder a un alto el fuego temporal que permita liberar a los rehenes que siguen en la Franja de Gaza.
“He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel en los últimos días, casi una hora cada vez. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes. Aún tengo esperanzas de que se pueda lograr”, afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
La CIJ exige la implementación de las medidas cautelares
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel la implementación “inmediata y efectiva” de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.
La CIJ, sin embargo, no considera necesario reclamar medidas adicionales a Israel, tal y como solicitó Sudáfrica por la situación en Rafah.
En su decisión, comunicada hoy a Sudáfrica y a Israel, la Corte observó que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, “incrementarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales”, como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, el pasado 7 de febrero ante la Asamblea General de la ONU.
“Esta peligrosa situación exige la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por la Corte en su Orden de 26 de enero de 2024, que son aplicables en toda la Franja de Gaza, incluida Rafah, y no exige la indicación de medidas provisionales adicionales”, señaló la CIJ en una carta a las partes.
Por ello, la Corte enfatizó que “el Estado de Israel sigue obligado a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio y con dicha Orden, incluso garantizando la seguridad de los palestinos en la Franja de Gaza”.
Egipto niega que vaya a construir una zona para palestinos
El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, negó “categóricamente” este viernes los preparativos de Egipto para construir una zona para acoger a los palestinos de Gaza en caso de “desplazamiento forzoso” por la ofensiva israelí.
“Egipto desmiente categóricamente lo informado por algunos medios internacionales sobre los preparativos de Egipto para construir unidades para albergar a los hermanos palestinos en el área adyacente a la frontera egipcia con la Franja de Gaza, en caso de su desplazamiento forzado como resultado de la sangrienta agresión israelí contra ellos en la Franja”, indicó Rashwan en un comunicado.
El diario Wall Street Journal (WSJ) así como otros medios internacionales, que han citado a funcionarios egipcios y analistas de seguridad, indicaron hoy que Egipto están construyendo un gran muro de hormigón en su frontera con el enclave palestino para contener una posible avalancha de palestinos que huyan de los bombardeos israelíes.
De acuerdo al WSJ, las autoridades egipcias rodean una amplia zona del desierto del Sinaí, en el noreste de Egipto, de más de 20 kilómetros cuadrados con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, con el fin de reforzar la seguridad del país en el caso de que “un gran número de habitantes de Gaza logren entrar” si se desata una ofensiva israelí en el sur de la Franja, en la ciudad fronteriza de Rafah.
La ofensiva continúa pese a la presión internacional
Entre tanto, Israel descarga su fuerte ofensiva militar a lo largo de la Franja de Gaza pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que permita liberar a los rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, así como aliviar la crisis humanitaria sin precedentes que padecen los gazatíes supervivientes.
Los ataques se suceden en todo el enclave: terroristas armados fueron asesinados y numerosos objetivos de Hamás atacados en una cooperación terrestre y aérea”, indicó un portavoz del Ejército israelí, resumiendo las operaciones de las últimas horas.
En el sur de la Franja, los soldados realizan “ataques selectivos”, que incluyeron combates con drones y explosivos que dejaron varios milicianos muertos, añadió.
En el centro de Gaza, tropas israelíes eliminaron a una “célula terrorista”, mientras que en el norte, actualmente controlado casi por completo por Israel, los aviones bombarderos lanzaron ataques en los que murieron varios milicianos, incluyendo un subordinado de un comandante miliciano.
Por su parte, las autoridades gazatíes aseguran que “en las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza que dejaron 112 muertos y 157 heridos”.
Israel insiste en entrar en Rafah
Estos ataques se realizan mientras Israel recibe cada vez más presión internacional para que acceda a un cese el fuego, inclusive por parte de Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas.
Las crecientes diferencias entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden, fueron evidentes durante su última comunicación telefónica, la noche del jueves.
Biden aboga por un acuerdo de tregua que permita la liberación de los más de cien rehenes con vida que Hamás retiene en Gaza y por una resolución del conflicto que incluya la creación de un Estado palestino.
También se opone a una incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah, en la misma línea en la que hoy se han manifestado el secretario general de la ONU y el presidente francés.
Sin embargo, Netanyahu dejó claro su firme desacuerdo tras concluir la llamada con Biden.
“Israel rechaza categóricamente las órdenes internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino, pues tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”, dijo Netanyahu a su gabinete, según la prensa local.
Además, el mandatario insiste en la necesidad de una incursión terrestre en Rafah para cumplir su promesa de “desmantelar” a Hamás, aunque expertos en inteligencia advierten de que aunque el grupo islamista quede desactivado como fuerza militar, sobrevivirá como un grupo guerrillero.
Dos muertos y cuatro heridos a tiros en el sur de Israel
En medio de la creciente tensión en la zona, dos personas murieron este viernes y otras cuatro resultaron heridas en un ataque a tiros mientras se encontraban en una estación de bus en el sur de Israel, informaron fuentes oficiales.
Las mismas fuentes han confirmado que el agresor fue asesinado por un civil en el lugar de los hechos.
Según el servicio de emergencias Magen David Adom, sus paramédicos hallaron en el lugar a seis heridos, dos de las cuales murieron posteriormente en el hospital al que habían sido trasladados.
“Un terrorista que llegó a la estación de autobuses, aparentemente en coche, abrió fuego contra varias personas hasta que fue neutralizado por un civil que se encontraba en ese lugar”, el cruce Rem Masmiya, ubicado a unos 40 km al sureste de Tel Aviv, indicó la Policía en un comunicado.
Las autoridades no han dado detalles del atacante, pero suelen utilizar el término “terrorista” para referirse a palestinos o árabes-israelíes que cometen crímenes en el marco del conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó al ataque asegurando que es un recordatorio “de que todo el país es un frente (de combate) y que los asesinos, que no solo vienen de Gaza, quieren matarnos a todos”.
El líder de Hizbulá dice que Israel pagará “con sangre”
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, aseguró que intensificarán sus ataques contra Israel en respuesta al asesinato de diez civiles hace dos días en el sur del Líbano y prometió que el Estado judío pagará “con sangre” por la matanza.
“La respuesta a la masacre tiene que continuar y escalar los actos de resistencia. Si el objetivo del enemigo es que paremos, nosotros decimos que esto causa rabia y hace que se expanda la resistencia”, sentenció el clérigo durante un discurso televisado por canales afines.
El pasado miércoles, dos bombardeos israelíes mataron a siete miembros de una misma familia en un edificio de Nabatieh y a tres de otra en una vivienda de Souaneh, dejando un récord de víctimas civiles en un solo día desde el comienzo de las hostilidades hace cuatro meses, entre ellas varios niños.