Biden y Trump confirman un acuerdo para el alto el fuego en Gaza, por el que trabajaron «como equipo»

Washington, 15 enero.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó este miércoles que su gabinete y el del próximo mandatario, Donald Trump, han hablado estos últimos días «como un equipo» en lo relativo a la negociación del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que adelantó más temprano por el republicano.

«Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije al mío que coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarme de que todos hablábamos con la misma voz», dijo desde la Casa Blanca.

Pese a su mención al próximo Ejecutivo, Biden subrayó que su gabinete desarrolló y negoció el actual acuerdo e insistió en que el mérito es suyo. Preguntado por un reportero sobre quién merece ese reconocimiento, si él o Trump, contestó: «¿Es una broma?».

El presidente saliente, cuyo mandato acaba este lunes, apuntó que esta negociación ha sido una de las más duras que ha tenido que afrontar en sus cuatro años en el poder.

Previo a la intervención de Biden, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, confirmó que se cerró el acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

«Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!», declaró el republicano en su red Truth Social.

Trump envía un mensaje sobre el futuro de Gaza

En un posterior mensaje, Trump afirmó que «este épico acuerdo de alto el fuego» ocurrió gracias a su victoria electoral, dado que ese triunfo demostró al mundo que su futura Administración «buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses».

El próximo mandatario avanzó que su Gobierno trabajará «estrechamente» con Israel para «garantizar que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio para los terroristas».

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

«Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca», agregó.

Trump publicó estos mensajes después de que Hamás entregara su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.

Biden ofrece detalles

Por su parte, Biden puntualizó que su diplomacia «nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo», luego de dar la bienvenida a un acuerdo que garantiza la liberación de los rehenes bajo control de Hamás, entre ellos siete estadounidenses.

«Es el resultado no solo de la presión extrema bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense», indicó el presidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anuncia el acuerdo para una tregua en Gaza, este 15 de enero de 2015, en la Casa Blanca. EFE/Aaron Schwartz
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/Aaron Schwartz

«Yo delineé los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», indicó Biden en contraste con el presidente electo, Donald Trump, que se atribuyó el éxito de la mediación y de haber logrado «mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca».

El acuerdo contempla en una primera fase de seis semanas en la que 33 rehenes israelíes -con prioridad de niños, mujeres y ancianos- quedarán en libertad a cambio de la excarcelación de más de 1.200 presos palestinos.

En una intervención desde la Casa Blanca junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la vicepresidenta, Kamala Harris, Biden anunció que el proceso se desarrollará en varias fases y que durante ese proceso el alto el fuego se mantendrá.

«Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los arreglos necesarios para pasar a la fase dos, que es el fin permanente de la guerra (…) Hay varios detalles que negociar para pasar de la fase uno a la dos, pero el plan dice que si las negociaciones toman más de seis semana, el ato el fuego continuará mientras las negociaciones continúan», detalló Biden.

Meses de negociación para llegar a un acuerdo en Gaza

Durante los últimos meses, Estados Unidos, Egipto y Catar han ejercido como mediadores para lograr un acuerdo para una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.

Trump había prometido hacer sufrir un «infierno» a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura. El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha estado presente en la recta final de las negociaciones en Gaza.

Las partes aún no han difundido el acuerdo completo, que consta de tres fases de 42 días cada una.

Palestinos celebran tras conocer que Hamás e Israel llegaron a un acuerdo para una tregua en Gaza, este 15 de enero de 2025. EFE/Mohamed Saber
Palestinos celebran tras conocer que Hamás e Israel llegaron a un acuerdo para una tregua en Gaza, este 15 de enero de 2025. EFE/Mohamed Saber

Las fuerzas de Israel se retirarán desde zonas pobladas de Gaza, incluyendo el disputado corredor de Netzarim y la intersección Kuwait (norte), hacia el este, para posicionarse en una zona de amortiguación con una profundidad de 700 metros.

Los nueve presos israelíes heridos y enfermos que forman parte de los 33 liberados en la primera fase del acuerdo, los cuales según filtraciones son soldados, saldrán de Gaza a cambio de 110 presos palestinos con condenas de por vida.

Además, Israel liberará a 1.000 gazatíes detenidos después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 que no participaron en ellos.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias