Blinken y Qin mantienen conversaciones ‘francas’, EE. UU. y China acuerdan reunirse nuevamente (Video)

Por Humeyra Pamuk

PEKÍN, 17 junio  – El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores de China sostuvieron el domingo lo que ambos calificaron de conversaciones francas y constructivas sobre sus diferencias con Taiwán en el comercio, pero parecieron estar de acuerdo en poco más allá de mantener la conversación con una eventual reunión en Washington.

Hablando después de una reunión de cinco horas y media seguida de una cena, los funcionarios estadounidenses y chinos enfatizaron su deseo de tener relaciones estables y predecibles, pero China dejó claro que considera a Taiwán como el tema más importante y el mayor riesgo.

En la primera visita a China de un secretario de Estado de Estados Unidos en cinco años, Antony Blinken enfatizó «la necesidad de reducir el riesgo de percepción errónea y errores de cálculo» en sus conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, dijo el Departamento de Estado.

«Qin Gang señaló que el tema de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China, el tema más importante en las relaciones chino-estadounidenses y el riesgo más prominente», dijo Qin, citado por los medios estatales chinos, al principal diplomático estadounidense.

Antes de las conversaciones, los funcionarios de EE. UU. veían pocas posibilidades de avances en la larga lista de disputas entre las dos economías más grandes del mundo, que van desde el comercio y los esfuerzos de EE. UU. para frenar la industria de semiconductores de China hasta el estatus de Taiwán autónomo y los derechos humanos de Beijing. registro.

Los lazos entre los países se han deteriorado en todos los ámbitos, lo que genera preocupación de que algún día puedan enfrentarse militarmente por la isla autónoma de Taiwán, que China reclama como propia.

La visita de Blinken fue seguida de cerca por el resto del mundo, ya que cualquier escalada entre las superpotencias podría tener repercusiones mundiales en cualquier cosa, desde los mercados financieros hasta las rutas y prácticas comerciales y las cadenas de suministro globales.

Particularmente alarmante para los vecinos de China ha sido la renuencia de Beijing a entablar conversaciones regulares entre militares con Washington.

En un lenguaje sorprendentemente similar, ambas partes dijeron que las conversaciones fueron útiles. Un portavoz de EE. UU. las describió como «francas, sustantivas y constructivas» y los medios estatales chinos las caracterizaron como «francas, profundas y constructivas».

Sin embargo, no parecían estar de acuerdo en mucho más allá de que Qin debería visitar Washington para continuar la conversación en un momento que ambas partes consideraron conveniente pero ninguno especificó.

Sin embargo, ambas partes enfatizaron la importancia de facilitar las visitas de sus ciudadanos, y los medios estatales chinos dijeron que acordaron discutir el aumento de los vuelos de pasajeros y dar la bienvenida a más estudiantes y empresarios.

Blinken, quien pospuso un viaje a China en febrero después de que un presunto globo espía chino sobrevolara el espacio aéreo de los EE. UU., es el funcionario de más alto rango del gobierno de los EE. UU. en visitar desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Funcionarios y analistas estadounidenses esperan que la visita de Blinken allane el camino para más reuniones bilaterales entre Washington y Beijing en los próximos meses, incluidos posibles viajes de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. También podría preparar el escenario para reuniones entre Xi y Biden en cumbres multilaterales más adelante en el año.

Qin recibió a Blinken y su grupo en la puerta de una villa en los terrenos de la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai de Beijing, en lugar de dentro del edificio como es costumbre.

Los dos conversaron mientras entraban, Qin le preguntó a Blinken en inglés sobre su largo viaje desde Washington. Luego se dieron la mano frente a una bandera china y una estadounidense.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, que asiste a la reunión, tuiteó junto a una imagen de Qin y Blinken dándose la mano: «Espero que esta reunión pueda ayudar a que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a ser lo que acordaron los dos presidentes en Bali».

Biden y Xi sostuvieron las primeras conversaciones cara a cara tan esperadas al margen de una cumbre del Grupo de las 20 grandes economías en noviembre en la isla indonesia de Bali, entablando conversaciones directas sobre Taiwán y Corea del Norte, pero también prometiendo más frecuencia. comunicación.

Durante su estadía hasta el lunes, también se espera que Blinken se reúna con el principal diplomático de China, Wang Yi, y posiblemente con el presidente Xi Jinping.

Al informar a los reporteros estadounidenses después de las reuniones del domingo, los funcionarios estadounidenses se negaron a decir si Blinken definitivamente se reunirá con Xi ni cuándo Qin podría ir a Washington.

«Si hubiera una palabra que usaría para describir el intercambio, sería ‘directo'», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. «Ambas partes expresaron el deseo de estabilizar la relación y evitar que la competencia entre nuestros dos países se convierta en un conflicto».

El ministro de Relaciones Exteriores chino le dijo a Blinken que China está comprometida con construir una relación «estable, predecible y constructiva» con Estados Unidos, informaron los medios estatales.

Desde la semana pasada, los funcionarios estadounidenses han minimizado la posibilidad de un gran avance durante el viaje, pero dijeron que el objetivo principal de Blinken era establecer canales de comunicación abiertos y duraderos para garantizar que la rivalidad estratégica entre los dos países no se convierta en un conflicto.

Fuente Reuters

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias