Bolsas chinas caen por cuarto día consecutivo: Temores a recesión y crisis inmobiliaria persisten
Pekín, 16 de agosto – Las bolsas de China y Hong Kong sufrieron su cuarta caída consecutiva este miércoles, desencadenada por preocupaciones en torno a una posible recesión y la profundización de la crisis en el sector inmobiliario, lo que mantuvo alejados a los inversores.
La economía china ha estado bajo una presión constante en los últimos meses, y el régimen chino admitió que la recuperación económica del país se espera que sea «accidentada y tortuosa». Los datos económicos débiles y la agravación de la crisis inmobiliaria han intensificado la incertidumbre en los mercados financieros.
El índice CSI 300 de China descendió un 0,73%, mientras que el Shanghai Composite cayó un 0,82%. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong experimentó una disminución del 1,36%, y el Hang Seng China Enterprises se redujo un 1,47%.
La caída en los precios de las viviendas nuevas en China en julio, registrada por primera vez en este año según datos oficiales, ha planteado una alarma adicional. A pesar de los intentos de apoyo político, el sector inmobiliario, que constituye alrededor de una cuarta parte de la actividad económica del país, sigue tambaleándose.
Los inversores también están preocupados por la empresa promotora china Country Garden Holdings, que advirtió sobre incertidumbres en el pago de sus bonos, lo que agrava aún más la situación.
El martes, Barclays revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China para 2023, situándolo en un 4,5%.
Esta semana ha incrementado el temor de contagio debido al incumplimiento de pagos del importante gestor de patrimonios chino, Zhongrong International Trust, que está fuertemente ligado al sector inmobiliario.
David Chao, estratega de mercados globales para Asia-Pacífico en Invesco, sugiere que las acciones chinas pueden estar en un estado de espera. Es probable que los inversores se mantengan cautelosos hasta que se observen mejoras secuenciales en los datos económicos o se anuncien medidas de estímulo significativas.
Además, el capital extranjero ha estado abandonando los mercados chinos a través del enlace comercial hacia el norte durante ocho días consecutivos.
Según un informe de Goldman Sachs, los fondos de cobertura mundiales han vendido acciones chinas en medio de una creciente preocupación por el sector inmobiliario y una serie débil de datos económicos.
Las empresas tecnológicas chinas cotizadas en Hong Kong continuaron registrando pérdidas, cayendo un 1,3%. Mientras tanto, el sector de inteligencia artificial (IA) en China continental cayó más de un 3%, liderando las disminuciones, aunque el sector inmobiliario subió un 1,8% gracias a las esperanzas de estímulo.
Las tenencias extranjeras de bonos chinos en yuanes también se redujeron en julio debido a las diferencias en las tasas de interés entre China y Estados Unidos, y la insatisfacción de los inversores con las respuestas políticas hasta el momento.