Boric nombra una «segunda línea» más afín a su coalición izquierdista
Santiago de Chile, 1 feb (EFE).- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este martes a la «segunda línea» de su futuro Gobierno, un equipo más afín a la coalición izquierdista con la que ganó las elecciones, a diferencia de sus ministerios, donde hay varias figuras de centro izquierda.
De los 39 subsecretarios, 24 pertenecen al bloque Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista y con el que Boric se impuso en diciembre con casi 12 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast.
Casi un tercio de los subsecretarios son independientes y no militan en ningún partido (11), mientras que los cuatro restantes, con dos subsecretarias cada uno, son del Partido Socialista y el Partido por la Democracia
El exlíder estudiantil, de 36 años y quien el 11 de marzo se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena, dijo que «se trata de un equipo diverso, paritario y con las capacidades para liderar el proceso de cambio que se llevará adelante».
EQUILIBRIOS POLÍTICOS
Se había especulado que podría haber representación en la «segunda línea» de la Democristiana Cristiana, el único partido de centro izquierda de la transición que no formará parte del futuro Gobierno.
Aunque ni el Partido Liberal ni el Partido Radical ocuparán subsecretarías, sí tienen un ministerio cada uno (Obras Públicas y Minería, respectivamente).
«La distribución de las subsecretarías respetó de mejor manera los equilibrios políticos de la coalición original de Boric, pero dejará heridos», aseguró a Efe Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.
El Partido Comunista, agregó, está «subrepresentado», pues se quedó con apenas el 12 % de los ministerios y el 15 % de las subsecretarías, cuando aglutina el 35 % de los votos de Apruebo Dignidad.
Los comunistas tienen solo 3 de los 24 ministerios, aunque ocuparán la vocería con la exlíder estudiantil Camila Vallejo y, por tanto, estarán presentes por primera vez desde el retorno a la democracia en el llamado Comité Político, el núcleo duro del gabinete.
Para Beatriz Vega, de la Universidad Católica de Chile y la Red de Politólogas, «se observa que hay una intención de compensar a aquellos partidos que se sintieron perdedores con los ministerios», pero también de «lograr el equilibro de género (hay 20 hombres y 19 mujeres) y de orígenes».
«Hay dos mujeres mapuche, Verónica Figueroa en Educación Superior y Luz Vidal en Mujer y Equidad de Género. Esto no es menor, pues desde algunos sectores se criticó que no había ministros indígenas, destacó a Efe la experta.
ANUNCIO CON RETRASO
El nombramiento de los subsecretarios se retrasó casi una semana porque, según medios locales, Apruebo Dignidad estaba negociando su cuota.
El pasado viernes, sin embargo, Vallejo confirmó cuatro de los más importantes, entre ellos la académica Claudia Sanhueza en Hacienda o el parlamentario socialista Manuel Monsalve en Interior.
Entre los anuncios de este martes, destacan en Relaciones Exteriores la experta en pleitos internacionales y actual directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes; y en Seguridad Pública, el politólogo Eduardo Vergara.
El anuncio se produce diez días después de que el aún diputado por Magallanes hiciera pública su nómina ministerial, en la que hay mayoría de mujeres por primera vez en la historia de América (14 frente a 10 hombres) y una mezcla entre antiguos líderes estudiantiles y figuras de la centro izquierda.
Mario Marcel, expresidente del Banco Central, será ministro de Hacienda, mientras que la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola asumirá la Cancillería.
Otras figuras destacadas en el futuro gabinete son el diputado Giorgio Jackson (relaciones con el Parlamento) o la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer en ocupar la poderosa cartera de Interior y Seguridad Pública.
Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
María M.Mur