Bosque Sagrado y Guakía Ambiente capacitan sobre  Adaptación al Cambio Climático

En el evento se abordaron aspectos relativos a la vulnerabilidad del país frente al fenómeno que amenaza distintas zonas del mundo y las mejores prácticas para  mitigar sus efectos

SANTO DOMINGO, 1 marz – .  La Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente, Inc. (Bosque Sagrado), y la organización Guakía Ambiente, realizaron el  taller Adaptación al Cambio Climático para capacitar a facilitadores de estos conocimientos que serán multiplicadores en diferentes comunidades del país donde Fundación desarrolla sus programas de educación ambiental.

En el evento fueron  abordados aspectos relativos a la vulnerabilidad del país frente al fenómeno que amenaza distintas zonas del mundo y las mejores prácticas para  mitigar sus efectos.

La actividad es la primera que realizan ambas instituciones, tras la firma de un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para impulsar la difusión de actividades que contribuyan a concienciar al país sobre la implementación de prácticas y acciones para amortiguar los efectos del Cambio Climático en todo el territorio nacional.

Durante el evento, que fue impartido por la Directora Ejecutiva de Guakía Ambiente,  Michela Izzo, se trataron los temas relativos al Calentamiento global, sus causas y  consecuencias; El cambio climático y sus impactos en los países como el nuestro; Los gases de efecto invernadero y la huella ecológica.

En el tema de la vulnerabilidad y medidas de adaptación, se realizaron mesas de trabajo, donde los participantes  pudieron definir y caracterizar la vulnerabilidad de diferentes sistemas ante el cambio climático e identificar las medidas más apropiadas para adaptarnos y ser más resilientes, promoviendo y fomentando la sostenibilidad.

La firma del convenio

Mediante la firma del acuerdo,  ambas instituciones se comprometieron con la realización de actividades formativas y de apoyo al desarrollo sostenible a diferentes escalas, con especial enfoque en las comunidades y grupos comunitarios de base para contribuir a paliar los efectos del cambio climático, la deforestación, así como el cuidado de la flora y la fauna y la concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta.

Entre las acciones que realizarán figuran programas de formación; intercambios de experiencias;  apoyo técnico para proyectos de desarrollo local, campañas de concienciación ambiental; y otras actividades pedagógicas orientadas a la protección del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida sostenibles.

Danis González, Vicepresidente de la Fundación, dijo que el acuerdo tendrá gran impacto, ya que Bosque Sagrado viene trabajando en la preservación de un cinturón ecológico en la zona de La Leonora en Maimón, Provincia Monseñor Nouel  y las acciones en ese sentido que se realizan continuamente, necesitan del concurso de diferentes instituciones para sensibilizar y comprometer a las comunidades en este propósito de conservación.

De su lado, Michela Izzo señaló que el convenio permitirá aunar esfuerzos para promover acciones que permitan acercarnos más a la naturaleza, de manera que podamos vivir mejor y alcanzar una economía más sustentable.

En la actividad también habló  Cruz Leyba, asesora de Bosque Sagrado, quien destacó la labor realizada por la institución en la preservación de las cuencas acuíferas del país, con cuyo esfuerzo se ha podido convertir en un santuario de biodiversidad  unas 96 hectáreas de bosque en Maimón, Monseñor Nouel, que son protegidas desde  1984 por esa entidad.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias