Bruselas celebra el triunfo en Moldavia del sí a la UE frente a las “tácticas rusas”
Bruselas, 21 octubre.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este lunes que la adhesión de Moldavia a la Unión Europea se impusiera en el referéndum de este domingo, “frente a las tácticas híbridas” de Rusia para interferir en el resultado.
“¡Frente a las tácticas híbridas de Rusia, Moldavia demuestra que es independiente, es fuerte y quiere un futuro europeo!”, escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X, en el que también felicitó a la presidenta moldava, Maia Sandu, por su victoria.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitó a Sandu, y por el hecho de que su “liderazgo y coraje han cambiado el curso de la historia”.
“Nuestro futuro lo escribiremos juntos”, afirmó Metsola en la misma red social.
La Comisión Europea aseguró este lunes que la jornada electoral se celebró en medio de “una interferencia y una intimidación “sin precedentes” por parte de Rusia y sus seguidores, para desestabilizar el proceso democrático en la República de Moldavia”.
El “sí” gana el referendo sobre el ingreso en la UE de Moldavia
El sí al ingreso en la Unión Europea ganó el referéndum moldavo con el 50,46 % de los votos tras el escrutinio del 100 % de las papeletas, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética.
De acuerdo con la CEC, el 49,54 % de los votantes rechazaron incluir la adhesión a la UE como objetivo nacional en la Constitución moldava.
Según los últimos datos, 751.235 ciudadanos moldavos se pronunciaron a favor de la opción europeísta, mientras que 737.639, de los participantes en la consulta, se manifestaron en contra.
La CEC indicó previamente que los resultados definitivos del referéndum deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional.
El Sí le dio la vuelta al resultado al final del escrutinio, después de que la presidenta moldava, Maia Sandu, denunciara anoche fraude, en una clara acusación a grupos próximos a Rusia.
Bruselas acusa a Rusia de interferir en las elecciones
Durante las últimas semanas tanto la UE como Estados Unidos denunciaron numerosos intentos por parte de Moscú de desestabilizar la situación en Moldavia con vistas al referéndum europeísta.
La consulta fue boicoteada por el candidato del Kremlin, Alexandr Stoianoglo, y también por su otro gran valedor, el expresidente socialista, Igor Dodon, estrecho aliado del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Este mismo lunes, la Comisión Europea ha asegurado que Rusia ha interferido en los comicios y, a la espera de conocer los resultados definitivos, mostró su voluntad de “seguir apoyando” a este país como candidato a la adhesión.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, no se ha referido hoy al papel de Rusia en las elecciones, pero sí ha señalado que el pueblo de esa antigua república soviética ha optado por el camino europeo en el referéndum.
“El pueblo de Moldavia ha expresado su voluntad, la mayoría de los ciudadanos apoyaron el camino europeo”, dijo Sandu en una rueda de prensa a poco de conocerse el resultado final de la votación en el país.
“Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad”, dijo la presidenta en una brevísima comparecencia ante los medios.
Victoria de la presidenta moldava
Los resultados del escrutinio de todos los votos confirmaron también la victoria de la presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu, que se impuso a sus rivales en unos comicios presidenciales celebrados simultáneamente con el referéndum.
Así, la actual mandatario obtuvo en las elecciones el 42,45 % de los apoyos, frente a los 25,98 % votos que recibió su principal rival, el prorruso Alexandr Stoianoglo.
Sandu, que el próximo 3 de noviembre tendrá que medirse en segunda vuelta con Stoianoglo, se congratuló hoy en rueda de prensa por la victoria del sí en el referéndum europeísta y llamó a sus seguidores a movilizarse de cara a la segunda ronda de las presidenciales.
“Por favor, ayúdenme en las próximas dos semanas, llamemos a las cosas por su nombre, movilicemos a tantos ciudadanos como sea posible para evitar un desastre”, dijo la política.
Rusia dice que hay “anomalías” en los resultados
Por su parte Rusia declaró este lunes que los resultados de los comicios presidenciales y el referéndum celebrados el domingo en Moldavia presentan “anomalías” y suscitan “muchas preguntas”.
Según el el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el aumento de los votos a favor de la presidenta moldava, Maia Sandu y de la integración europea “se observan anomalías.
Peskov ha aludido así al vuelco de los resultados con el correr del escrutinio, que amplió la ventaja de Sandu sobre su más cercano perseguidor, el prorruso Stoianoglo, y dio la vuelta a favor del Sí en el referéndum sobre el ingreso de Moldavia en la UE.
“Los indicadores que vemos hoy, que estamos siguiendo, y la dinámica de sus cambios, por supuesto, plantean muchas preguntas”, subrayó.
Además, Peskov ha pedido a Sandu que presente pruebas de la injerencia extranjera en los procesos electorales, que denunció anoche en su comparecencia de prensa. EFE