Bruselas se vuelca con Ucrania y añade un mural por la libertad en sus calles
Bruno Fortea Miras
Bruselas, 24 feb (EFE).- La ciudad de Bruselas, sede de la UE y famosa por los murales de cómics belgas que colorean sus calles con escenas de, por ejemplo, Tintín y Los Pitufos, añadió hoy uno nuevo con sello ucraniano y con un mensaje a favor de la libertad de este país, en el primer aniversario de la invasión rusa.
Junto a las tiras cómicas de los protagonistas más ilustres de la escuela del cómic belga, a partir de ahora, Bruselas cuenta en su paisaje urbano con esta obra diseñada por las jóvenes artistas ucranianas Mishel y Nicole Feldman, que son gemelas, y la italiana Teresa Sdralevich.
El mural «va sobre la amistad entre nuestro país, Ucrania, y Bélgica. Queremos hacer crecer esta amistad», explica en declaraciones a EFE Nicole Feldman, que ha viajado junto a su hermana expresamente desde Kíev, donde viven actualmente, para pintar esta obra en tan solo diez días, con la ayuda de dos artistas belgas más.
«Hacemos arte urbano, arte ilegal. Pero la policía (en Ucrania) no nos lo quiere tocar, porque le gusta. Hemos hecho muchos dibujos sobre (el presidente ruso, Vladimir) Putin, porque estamos muy enfadadas y es un reflejo de ello», afirma Feldman.
Según explica, el mural de Bruselas combina motivos ucranianos, como el alfabeto cirílico empleado para la serigrafía, las cenefas tradicionales y una figura que recuerda a un cosaco, con un guiño a Bélgica, representada por un ojo abierto en el centro de la composición que homenajea al pintor surrealista René Magritte y a su cuadro «El espejo falso».
Alrededor del ojo, hay un cielo donde aparecen las siluetas de ambos países, Ucrania y Bélgica, en forma de nubes.
CONCENTRACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO EUROPEO
A las puertas del Parlamento Europeo, decenas de personas, en su mayoría refugiadas y miembros de la comunidad ucraniana en Bélgica, se han concentrado para exigir el fin de la invasión rusa del país.
Para Polina, que se exilió al comienzo de la guerra para seguir sus estudios universitarios en Lovaina, este tipo de actos «ayudan a que la gente se acuerde de la situación que vive Ucrania».
«Es muy importante concienciar de vez en cuando a la gente sobre la guerra, porque seguro que la atención de las personas que viven fuera de Ucrania va bajando con el tiempo», dijo Polina a EFE.
Los concentrados han ondeado una gran bandera ucraniana, han cantado el himno del país y, en un momento de la protesta, también corearon «Rusia, terrorista».
«Debemos apoyar a Ucrania. Los ucranianos siguen firmes, no se rinden. Solo tienen que darnos armas. Dadnos lo que estamos pidiendo y vamos a terminar con esta guerra, porque esta guerra en Ucrania es una guerra de Europa», exclama en declaraciones a EFE Iaroslava Mykolaivska, exiliada en Bélgica.
Otra de las asistentes, Vlada Yaremenko, pide a los aliados que sigan apoyando a Ucrania, a pesar de las dudas que han tenido algunos gobiernos europeos, como el alemán, a la hora de enviar tanques.
«No creo que lo puedas hacer enfadar más (a Putin), porque ya está loco. No importa lo que haga el mundo, él va a hacer lo que quiera. Así que el mundo necesita mantenerse en pie y apoyarnos», asegura Yaremenko a EFE.
Justamente, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ha encabezado la representación institucional de la UE durante la concentración, ha prometido en un discurso que Bruselas seguirá «dando todo el apoyo militar y financiero al pueblo ucraniano».
Tras la concentración frente al Parlamento, el comisario Reynders ha visitado, en un edificio próximo, la exposición «Bucha: Las atrocidades de la agresión rusa», que ilustra con pinturas del artista Andrezj Fogtt la masacre contra población civil en la ciudad de Bucha, al comienzo de la guerra.
LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO, PLATO FUERTE DEL ANIVERSARIO
Todos estos eventos han tenido lugar a pocas horas antes de que mañana, sábado, tenga lugar por las calles de Bruselas una manifestación contra la guerra, convocada por más de 200 entidades y personalidades de la sociedad civil ucraniana y belga, como los cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
«El asesinato de ucranianos y la destrucción de una Ucrania independiente deben terminar. Como seres humanos, como ciudadanos europeos, debemos rechazar la invasión rusa», afirman los hermanos y cineastas Dardenne en la convocatoria de la marcha.
La protesta contará, según los convocantes, con la presencia de sindicatos, entidades culturales y defensores de los derechos de las mujeres. EFE