Bruselas será «firme» en la defensa de los intereses de la UE ante el Gobierno de Trump

Estrasburgo (Francia), 21 enero. – La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que será «firme» a la hora de defender los intereses y prioridades de la Unión Europea (UE) ante el Gobierno del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y puso el acento en la relación comercial entre el club comunitario y Washington.

«En nuestra interacción con la nueva administración, la Comisión Europea seguirá siendo firme a la hora de defender los intereses y prioridades de la UE», declaró el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en un debate sobre las implicaciones geopolíticas y económicas para la relación transatlántica bajo el nuevo Gobierno de Estados Unidos celebrado en el pleno de la Eurocámara.

Agregó que el Ejecutivo comunitario seguirá respaldando un sistema «multilateral inclusivo basado en reglas, anclado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas».

«Esto incluye defender la soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras», comentó.

De todas formas, el político eslovaco también dijo que durante décadas, la alianza entre Estados Unidos y los Veintisiete ha sido «una piedra angular de paz, seguridad y crecimiento económico».

«Con la investidura del presidente Trump ayer, la Unión Europea está preparada para profundizar y fortalecer esta relación vital. Nos implicaremos en un diálogo significativo, debatiremos intereses compartidos y seguiremos avanzando en nuestro trabajo para abordar desafíos geopolíticos juntos», apuntó.

La UE seguirá apoyando a Ucrania

Asimismo, subrayó que la CE seguirá proporcionado a Ucrania apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático «constante el tiempo que sea necesario», y que también respaldará lograr «una paz integral, justa y duradera».

«La UE también sigue plenamente comprometida con proteger los valores democráticos y libertades de sus ciudadanos, en especial la libertad de expresión y la integridad de los procesos electorales», aseveró.

Sefcovic resaltó que la relación transatlántica de comercio e inversiones es «una arteria clave de la economía global» y que ningunas otras economías del mundo «están tan integradas» como las de Estados Unidos y el club comunitario.

«Sin duda, sería ventajoso para la Unión Europea y Estados Unidos trabajar juntos en todos los ámbitos, así que seguiremos siendo un socio sólido, preparado para implicarse y cooperar como cuestión prioritaria y perseguir una agenda positiva con Estados Unidos, debatiendo intereses comunes», afirmó, y recalcó que Bruselas «está preparada para negociar».

«Seremos pragmáticos, pero la UE también apoyará sus principios y estará preparada para defender sus intereses legítimos si es necesario», manifestó.

Energía y el Acuerdo de París

El comisario, igualmente, lamentó la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París.

Sobre la energía, recordó que la UE ya es el mayor importador del gas natural licuado estadounidense y agregó que la Comisión «está preparada para trabajar con la nueva administración (estadounidense) para fortalecer más esta cooperación estratégica al tiempo que trabajamos para fortalecer nuestra propia seguridad energética».

«La UE espera trabajar de manera estrecha con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para afrontar los desafíos globales acuciantes. Mucho está en juego para ambas partes», expuso.

El ministro polaco de Asuntos Europeos, Adam Szłapka, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, reconoció que en Washington están produciéndose «cambios», pero confió en que se pueda poner en marcha desde el club comunitario «un intercambio constructivo con la nueva administración (estadounidense) para aclarar plenamente las intenciones de nuestros socios estadounidenses en todos los temas que nos conciernen».

También adelantó que las relaciones transatlánticas se tratarán en la reunión de ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes y en la cumbre de líderes del 3 de febrero en Bélgica.

En el cierre del debate, Sefcovic dijo estar convencido de que entre «dos socios comerciales más importantes y estratégicos más cercanos no hay problemas que no puedan ser resueltos de manera amistosa y mediante la cooperación».

«Es lo que ofrecemos y es lo que proponemos», declaró.

Además, afirmó que en el mundo hay «un gran apetito para el comercio libre y justo», y manifestó que la UE seguirá siendo «su defensora y promotora».

«Seguiremos impulsando un orden basado en reglas sea para las relaciones comerciales o internacionales. Estamos abiertos para negocios justos y para conversaciones constructivas», declaró.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias